Dónde: Filmoteca de Catalunya
Cuándo: El 17 de enero
Precio: 4 euros / 3 euros (reducida)

El turismo ya no es la gran preocupación de los barceloneses, tal como reflejó un estudio publicado por esta casa. La inseguridad se ha coronado ya como la mayor problemática que afronta Barcelona. No obstante, la compleja situación del turismo en la ciudad ha dividido durante estos años a los barceloneses, a pesar de que en 2018 ha caído por primera vez desde 2009.

La gran mayoría de los ciudadanos apuesta por un turismo responsable, consciente y –quizá– más familiar. Aunque la realidad es otra. El fácil acceso a las drogas, sobre todo en Ciutat Vella, la proliferación de pisos turísticos y los bajos precios en la bebida y la comida se han convertido en reclamos atractivos para los visitantes que buscan sol, playa y fiesta loca.

UN PROMETEDOR DOCUMENTAL EN LA FILMOTECA

Como el tema va para largo, el polifacético Ramón Faura ha producido un documental titulado L'estat turístic que se estrenará en la Filmoteca de Catalunya. En él aborda este debate y “contribuye a discernir los prejuicios de los problemas, las ventajas de los inconvenientes”. Llegará el próximo jueves 17 de enero a las 18.30 horas. Y, después de la proyección, habrá una mesa redonda con Ramón Faura, Ethel Baraona, José A. Donaire y Montserrat Iniesta, moderada por Albert Arias.

En el largometraje aparecen las opiniones y las experiencias de vecinos, colectivos, empresarios, expertos, empresarios, trabajadores, incluso de turistas. También se muestran datos objetivos “sobre este fenómeno que nos afecta a todos”.