Exterior del Palau de la Musica Catalana / ANTONIO DE LORENZO

Exterior del Palau de la Musica Catalana / ANTONIO DE LORENZO

Economía

No habrá hotel del Palau de la Música (por ahora)

El Ayuntamiento deniega el plan para construir el alojamiento, destinado a personas vinculadas con la institución

17 marzo, 2017 13:28

La comisión de Gobierno de Barcelona ha denegado el plan especial para construir el hotel del Palau de la Música, ha anunciado este viernes la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz. "Tenemos toda la argumentación para denegarlo", ha asegurado Sanz en declaraciones a los medios, después de que el promotor del hotel reiniciara en marzo el trámite para abrir el establecimiento y entregara la propuesta de planeamiento que el consistorio ha rechazado.

Ha señalado que, mientras siga vigente el planeamiento que permite el hotel, el promotor podrá presentar otras propuestas -no está afectado por el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT) porque es anterior-, pero el Ayuntamiento cuenta con "razones jurídico técnicas para poderlo denegar". Preguntada por si el Ayuntamiento deberá indemnizar al promotor, ha resaltado que lo decidirá un juzgado si es necesario, y ha asegurado que el Ayuntamiento no ve "ningún elemento que determine si se llegará a una situación de indemnización".

RECUPERAR PLANEAMIENTO ANTERIOR

Sanz ha recordado que el pleno municipal acordó en 2010 y también en 2016 instar al Gobierno de la ciudad a recuperar el planeamiento anterior, que no preveía el hotel. La teniente de alcalde ha asegurado que trabajan en ello y que todavía no han tramitado la modificación porque el asunto es de "complejidad jurídica" e implica a diversas administraciones.

"Estamos trabajando en ello. Tenemos el compromiso de plantear una modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) que deje sin efecto el vigente", ha garantizado Sanz. Asimismo, ha detallado que el Ayuntamiento debe alcanzar un acuerdo con la Generalitat sobre unos metros cuadrados que trasladó para construir el hotel y que se le deben devolver.

Ha destacado que la motivación del hotel era alojar a personas vinculadas al Palau de la Música y que, "cuando la institución dice que no quiere el hotel, la razón de interés público cae", algo que entiende que deja sin efecto las razones para posibilitar la apertura del hotel, que cuenta con el rechazo político y social, según ella.