ARCHIVADO EN:

Quienes pasean por el Paseo Marítimo de la Barceloneta lo hacen cautivados por la playa. Una vista donde también hay personas haciendo deporte, dando un paseo en bicicleta o bebiendo una cerveza en las enormes piedras que se adentran al mar. Esta visión ofrece, además, la silueta del Hotel W con su particular forma de vela de barco.

Esto es lo más atrayente del barrio a priori. No obstante, quienes han caminado la Barceloneta de verdad: han recorrido sus calles, comido en sus bares y restaurantes, presenciado el caos turístico en el que se convierte la playa durante el verano, escuchado los tambores y visto la proliferación de vendedores ambulantes en la vía pública, quizás también se hayan percatado de una estructura de hierro y una torre modernista, muy conocidas por los habitantes de esta vecindad.

LA ANTIGUA FÁBRICA DE CATALANA DE GAS

En concreto, ambas estructuras están ubicadas en el Parque de la Barceloneta, un espacio verde con amplios espacios que se van ensanchando a medida que se acerca a la playa. Este parque es el resultado de de un proyecto de Jordi Henrich y Olga Tarrasó, quienes supieron sacar provecho de los restos de lo que fue la fábrica de Catalana de Gas, que operó en este lugar hasta 1989.

La antigua fábrica del gas en Barceloneta

Así era la antigua fábrica de Catalana de Gas, derribada en 1989

En este sentido, la estructura metálica de un gasómetro --diseñada por el ingeniero Claudi Gil Serra en 1868-- y la torre modernista, creación del arquitecto Josep Domènech i Estapà en 1905, son los únicos vestigios de la antigua fábrica gasista, que funcionaba en este lugar desde que en Cataluña se comenzara a manufacturar gas en 1842.

CATALUÑA, PIONERA DEL GAS NATURAL EN ESPAÑA

Lo que es actualmente Naturgy --una de las empresas más importantes en los sectores eléctrico y gasístico--, es la fusión de Gas Madrid y Catalana de Gas. Esta última empresa fue pionera de la fabricación y distribución de gas de alumbrado, gas ciudad y gas natural en toda España. Asimismo, fue la primera empresa en fabricar gas ciudad a partir de la destilación de carbón en España.

La fábrica ubicada en la Barceloneta llegó a tener casi 40 hornos y tres gasómetros. Sus dimensiones hicieron necesario un mayor volumen y aumento de la presión del agua. Esto llevó a la creación de la Torre del Agua, una estructura modernista de 44 metros de altura que para la época fue la construcción más alta de Barcelona. En este sentido, la estructura proporcionaba la presión necesaria de agua para la fábrica de gas.

Torre de Aguas en la Barceloneta

La Torre del Agua en la Barceloneta fue la construcción más alta de la época / JOSEP LLOPIS @jlopis46

EL PARQUE DE LA BARCELONETA

Tras la desmantelación de la fábrica gasista y la recuperación del espacio como área verde, ambas estructuras se salvaron de desaparecer debido a su interés histórico y al tratarse --la torre-- de una obra modernista diseño del arquitecto Josep Domènech i Estapà, autor también del Observatorio Fabra, ubicado al norte de la ciudad.

Actualmente el parque es un área familiar con muchas plantaciones de árboles que dan sombra y son ideales para hacer un picnic o tomar el sol en verano. A su vez, la gran estructura metálica ha dado pie a la creación de una pista de baloncesto y un espacio de entrenamientos deportivos, de danza o de teatro. Asimismo, el parque también cuenta con una escultura del político venezolano Simón Bolívar, obra de Julio Maragall en 1996, varias pistas de petanca y el Campo Municipal de Fútbol Barceloneta.