El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado este martes una campaña informativa contra los apartamentos turísticos ilegales, en la que ha lanzado una página web para comprobar si un hospedaje tiene licencia. Paralelamente, el consistorio ha colocado una cama que rotará por calles céntricas para hacer publicidad de la campaña.

La plaza de la Catedral es el primer enclave de la ciudad en el que se ha colocado la cama publicitaria, que luego pasará por la playa de la Barceloneta y los alrededores de la Sagrada Familia, vigilada por dos personas que informan a los turistas interesados del compromiso del Ayuntamiento con la .

Estas acciones publicitarias van acompañadas del lema 'Que esta cama esté disponible en Internet no quiere decir que sea legal' y estarán en la calle hasta el jueves, aunque el regidor de Ocupación, Empresa y Turismo, Agustí Colom, ha dejado la puerta abierta a que se extienda durante más días.

Según Colom, se trata de una “nueva fase de la campaña contra los pisos turísticos ilegales. Hasta ahora hemos trabajado con las plataformas, hemos hecho campañas de inspección y control y hoy iniciamos una campaña en la que nos dirigimos a turistas”, a los que el consistorio pretende hacer “corresponsables”.

Además de la cama, que Colom ha exlicado como “una manera divertida de tratar un tema que es preocupante para la ciudad”, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la web www.fairtourism.barcelona, en la que se puede consultar si hay pisos turísticos en una dirección.

Además de comprobar si su alojamiento es legal, la web permite a los turistas denunciar el apartamento en el que duermen si descubren que carece de licencia. “Una parte importante de los turistas que nos visitan nos muestran en las encuestas su preocupación de que los alojamientos en los que se hospedan sean legales”, ha añadido Colom.

La campaña, que se hará en diferentes idiomas (catalán, español, inglés y francés), también incluye la distribución de carteles en la vía pública en los distritos con más afluencia de turistas (Ciutat Vella, Eixample, Sants-Montjuïc, Gràcia y Sant Martí).

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.