Cae el número de turistas que se alojan en hoteles en Barcelona

Cae el número de turistas que se alojan en hoteles en Barcelona

Economía

Cae en julio un 10% la ocupación hotelera

Barcelona es la segunda ciudad española más cara para dormir una noche en un hotel

28 agosto, 2018 10:30

La ocupación de los hoteles barceloneses ha caído un 5,2% en los primeros meses del año, respecto a las mismas fechas de 2017. La caída es generalizada en el Estado Español, pero mucho menos acentuada (1%). De esta manera, la ocupación en Barcelona durante el primer semestre de 2018 se sitúa en el 74%. Durante el mes de julio se situó en el 84%, tres puntos menos que hace un año, según el Gremi d’Hotels de Barcelona. 

La caída de las pernoctaciones ha provocado también un descenso en el precio de la noche de hotel, que en Barcelona se rebaja en 1,4%, para situarse en los 138,46 euros de media por noche. Tal y como explica el director general del Gremi d’Hotels de Barcelona (GHB), Manel Casals, las rebajas para impulsar la ocupación es uno de los motivos que han incidido en la caída del 10% de la facturación hotelera durante el mes de julio. 

Uno de los temas que más preocupa al GHB es el crecimiento de un perfil turístico de bajo poder adquisitivo que se instala en alojamientos ilegales y que en muchas ocasiones, como se ha visto por ejemplo en la Barceloneta, protagoniza actos de incivismo.

BARCELONA, LA SEGUNDA MÁS CARA

Pese a la caída del precio de la noche en un hotel de Barcelona, sigue siendo la segunda ciudad con el precio más alto de toda España, sólo por detrás de Marbella (165,70 euros). Los datos se extraen del informe de la asesora Magma HC y STR, que ha presentado este jueves y en el que se cifra en 77,11 euros el precio medio de una noche de hotel en España.

En cuanto a ingresos por habitación disponible, que en el conjunto de España han sido en el primer semestre de 77,11 euros (-0,8%), en Barcelona la media se sitúa en los 102,48 euros, con un descenso interanual del 6,6%, según un comunicado de ambas compañías.

RECUPERACIÓN

El comunicado enviado a la prensa para difundir el informe asegura que "a pesar de la incertidumbre política actual, los hoteles de Barcelona han logrado mantener tarifas más o menos estables, con descensos más notables recientemente. Tras el 1 de octubre, los niveles de ocupación del mercado disminuyeron considerablemente".

Pese a la caída del turismo, el gerente de STR para España, Javier Serrano, considera que "aunque todavía es demasiado pronto para hacer algún tipo de predicción sobre lo que finalmente sucederá en el mercado, es probable que Barcelona se recupere rápidamente cuando la situación se estabilice".