Juan José Brugera, Presidente del Círculo de Economía, ha destacado la importancia de incrementar la oferta hotelera de lujo en la capital catalana, en una mesa redonda del “Summit Barcelona: Turismo de calidad vs. Masificación turística”. El debate ha contado con la presencia de Miquel Valls, presidente de la Cambra, y Pau Relat, Presidente del Consejo de Administración de la Fira de Barcelona.

ÁREA METROPOLITANA

Brugera ha abogado por no perder el impulso del Área Metropolitana ya que, en palabras del presidente de la institución económica, “Barcelona trasciende a lo que es la Barcelona clásica”.

De la misma manera, Juan José Bruguera ha lamentado la poca afluencia de público con la que cuentan los museos de la capital catalana, que se concentra en un número escaso de zonas.

EL PAPEL DE LA FIRA

El Presidente del Consejo Administrativo de la Fira de Barcelona, Pau Relat, ha remarcado el papel de la organización como “principal generador de turismo de negocios”, que se puede convertir en futuros visitantes con temática vacacional.

Así mismo, Relat ha afirmado que los salones que pasan por la Fira “deben dejar un legado”, de lo contrario, explica, no se estaría haciendo la labor adecuada.

CONSENSO PÚBLICO-PRIVADO

Miquel Valls, Presidente de la Cambra de Barcelona, ha puesto en valor el papel de la iniciativa público-privada para potenciar el crecimiento turístico, y ha clasificado como importante la cercanía del aeropuerto a la capital catalana, así como las buenas cifras de cruceros con las que cuenta el Puerto de Barcelona.

Por este motivo, Valls ha puesto en duda el papel de la administración pública durante los últimos años para conseguir un incremento turístico de calidad, y ha instado a que la iniciativa pública y la privada remen hacia la misma dirección.

A LARGO PLAZO

Los tres participantes en el debate han coincidido en la necesidad de establecer un plan estratégico de consenso a largo plazo que favorezca la atracción de turismo de calidad en la capital catalana, alejándose de acuerdos a corto plazo o discrepancias respecto a esta cuestión.