Los ayuntamientos catalanes recibirán el 50% de la recaudación de la tasa turística en lugar del 30% actual. El pleno del Parlament ha aprobado una enmienda de la ley de acompañamiento de los Presupuestos 2017 que ha salido adelante en el Parlament. La enmienda había sido presentada por SíQueEsPot, que, en cambio, no ha logrado los apoyos necesarios para otra enmienda que proponía que Barcelona recibiese la totalidad de los ingresos generados por la tasa turística.

El Ayuntamiento de Barcelona aprobó en septiembre de 2016 la propuesta de CiU para implantar una nueva tasa turística de Barcelona, que por ahora ha quedado aparcada, y reivindicó el 100% de la recaudación del actual impuesto turístico. La propuesta contó con el apoyo de BComú, CiU (ahora Grup Municipal Demòcrata) y PSC. PP y Cs votaron en contra y la CUP y ERC se abstuvieron.

NOVEDADES EN LAS TASAS

La ley de acompañamiento modifica el impuesto a las estancias en establecimientos turísticos, con novedades como que la tasa de los pisos turísticos de la ciudad de Barcelona se equipara a la de los hoteles de lujo. Los clientes de pisos turísticos del resto de Catalunya deberán pagar como los hoteles de cuatro estrellas catalanes que no están ubicados en la capital.

También se introduce la figura de asistente en la recaudación, que obliga a los intermediarios en la búsqueda de alojamiento –como agencias de viajes, webs y apps- a cobrar y liquidar la tasa turística de Barcelona. También se crea un régimen de infracciones y sanciones específico para este impuesto.

Asimismo, la ley de acompañamiento añade una tasa para los cruceristas que están en Barcelona menos de 12 horas: será de 0,65 euros, frente a la tarifa existente para más de 12 horas, que se mantiene en 2,25 euros.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.