ARCHIVADO EN:

Barcelona se mantiene como la tercera ciudad europea en atracción de turismo de congresos y convenciones compitiendo con Berlín y París, que sigue siendo la ciudad líder.

A pesar del atentado terrorista de agosto y de los vaivenes políticos, que tuvieron su climax el 1 de Octubre, el turismo de negocios y congresos continúa siendo un seguro de vida para la actividad turística de la capital catalana. Así lo certifican los datos presentados este miércoles por Barcelona Convention Bureau (BCB), el programa de Turismo de Barcelona que promociona los congresos y reuniones en la capital catalana.

Los números dicen que Barcelona se consolida en el máximo nivel de las ciudades europeas que acogen congresos y convenciones, con más de 2.130 eventos (un 8 % más que en 2016), en los que participaron más de 600.000 delegados (un incremento del 14 %).

Estas son dos de las cifras del balance que ha presentado BCB y que, posteriormente, ha destacado en conferencia de prensa el concejal de Turismo, Comercio y Mercados, Agustí Colom, en una valoración de la actividad turística de congresos de la ciudad, que se estima tuvo un impacto económico récord de 1.851 millones de euros.

En concreto, las convenciones profesionales crecieron un 6,2% (1.573), mientras que los congresos aumentaron un 10,5% (561). Cabe destacar también que la actividad repartió juego más allá de la ciudad, ya que 456 reuniones fueron en otras comarcas de Barcelona.

Los delegados participantes también se incrementaron un 14,2%, con un total de 674.890, especialmente en el ámbito de congresos. Con este expediente, Barcelona consolida su posición como el segundo destino más solicitado para realizar congresos.

El concejal de Turismo, Comercio y Mercados, Agustí Colom / MIKI
El concejal de Turismo, Comercio y Mercados, Agustí Colom / MIKI

En este pujante ámbito, el BCB –que desde el 2012 ha impulsado aún más este subsector turístico de vital importancia para la ciudad- ha generado el 34% del impacto económico total. Su misión se centra en la tarea constante de promoción y captación de eventos de este tipo, donde existe gran competencia con otras metrópolis. Su director, Christph Tessmar, ha destacado que se trata del "mejor año de la historia".

El mercado europeo es el que más reuniones ha generado (678), seguido del español (618) y el americano. Según un estudio realizado por el BCB, el año pasado, el 97% de quienes celebraron una reunión en Barcelona volverían a considerar la ciudad para un nuevo congreso. El sector más activo ha vuelto a ser el médico y sanitario, en cuanto a ferias de Barcelona.

FLOJO ÚLTIMO TRIMESTRE

Colom, por su parte, ha reconocido que el último trimestre de 2017 fue “más flojo”, aunque ha quitado importancia a los efectos del atentado del 17-A y a las movilizaciones del 1-O en los resultados finales del año, así como en años futuros.

El concejal ha asegurado que en el último trimestre no se anularon congresos importantes sino que “reuniones de menor volumen, las más volátiles, fueron pospuestas”. Además, ante los datos de congresos comprometidos para 2018 y años venideros “los efectos parecen muy reducidos” y la preocupación por la realidad cotidiana ciudad está “bastante disipada”.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.