ARCHIVADO EN:

Los anfitriones de Airbnb se han organizado para protestar por las sanciones que el Ayuntamiento de Barcelona está imponiendo a algunos de ellos. En este sentido, han montado la plataforma Afectats pel Conflicte entre l'Ajuntament de Barcelona i Airbnb (ACABA), constituida para darse visibilidad y defender sus derechos ante la disputa entre el administración local y la empresa de economía colaborativa, se ha presentado este jueves.

En declaraciones a Efe, el portavoz de la plataforma, Dylan Tarin, ha explicado que ACABA ha surgido para amparar a aquellos usuarios de Airbnb que la utilizaron "de buena fe" y no para especular, tras las sanciones impuestas por el consistorio a pisos turísticos ilegales "de manera unitaria" y sin distinguir entre los diferentes casos.

Estas sanciones, que van desde los 30.000 euros hasta los 60.000, han afectado, según Tarin, a personas físicas que alquilaban su vivienda habitual de manera puntual, en su mayoría, "por necesidad y no para especular".

El portavoz ha señalado que esta "actuación indiscriminada" del consistorio barcelonés debería haberse centrado en aquellas empresas y profesionales que se dedicaban a explotar viviendas económicamente.

La plataforma está formada actualmente por una cincuentena de personas a las que el ayuntamiento les ha abierto un expediente administrativo, aunque Tarin espera que se unan más, puesto que ha remarcado que el consistorio ha abierto hasta 6.000 expedientes, de los que el portavoz ha calculado que unos 500 se podrían encontrar en la misma situación de las que constituyen el colectivo.

El portavoz ha defendido que la plataforma "no se opone" a la voluntad del Ayuntamiento de Barcelona de "erradicar de raíz" el problema de los pisos turísticos ilegales de la ciudad, pero ha insistido que no se pueden tratar de la misma manera a todos los usuarios de Airbnb.

Asimismo, ACABA critica la posición tomada por la empresa de economía colaborativa, que Tarin ha denunciado que "se ha desentendido" de sus usuarios y no les ha ofrecido ningún tipo de ayuda, por lo que Tarin ha subrayado que "de colaborativa tiene poco". 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.