ARCHIVADO EN:

La Directora de Estrategia de Sostenibilidad y Comunicación de Aigües de Barcelona, Maria Salamero, ha defendido en el debate “Summit Barcelona: Turismo de Calidad vs. Masificación Turística” la necesidad de establecer medidas de sostenibilidad turística.

Salamero ha centrado su discurso en la reducción del consumo de agua en el sector turístico. Reducir el caudal en las cocinas, establecer unos correctos horarios de riego, controlar las pérdidas de agua en los circuitos de climatización o la reutilización de agua para determinados usos, han sido algunas de las medidas que propone Aigües de Barcelona para conseguir esta finalidad.

PEDAGOGÍA

La Directora de Estrategia de Sostenibilidad y Comunicación de la compañía ha insistido en la importancia de la pedagogía hacia los turistas con la finalidad de mentalizarlos de que el agua es un bien escaso, especialmente en este país.

Es por eso que Salamero ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que los touroperadores informen previamente a los visitantes de esta realidad, así como la inclusión de indicaciones en materia de sostenibilidad en guías y webs turísticas, medida que podría llevar a “girar este tema de la turismofobia”.

Respecto a este asunto, Mercè Rius, Directora General de Calidad Ambiental y Cambio Climático del Govern, ha afirmado que “el turismo tiene que hacer una apuesta por opciones sostenibles”, como hoteles con una buena cretificación energética. De la misma manera, Rius ha argumentado la inversión en sostenibilidad puede reducir costes y dar un atractivo a ciertos clientes.

TECNOLOGÍA

La innovación tecnológica es otro factor clave para favorecer la sostenibilidad, y Aigües de Barcelona no se ha quedado atrás. Desde la compañía se ha desarrollado una app dirigida a turistas que indica la calidad del agua de las playas, a la vez que invita a los visitantes a conocer puntos de interés que se encuentren cercanos a éstas.

LEGISLACIÓN

Pese a la apuesta por la pedagogía que ha defendido Salamero, también ha resaltado la importancia de establecer una legislación que asegure el cumplimiento en algunos casos, ejemplificándolo con las contaminantes bolsas de plástico, que finalmente tuvieron que ser de pago para reducir considerablemente su uso.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.