Los túneles de Glòries abrirán al tráfico en otoño de 2021. Lo ha avanzado este jueves la teniente de alcaldía de Ecología Urbana, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz. Las bocas de entrada y salida estarán a pleno rendimiento a finales de noviembre, cuatro años más tarde de los previsto

Según las previsiones del Ayuntamiento, la circulación de salida de Barcelona llegará a principios de septiembre (sentido Besòs), mientras que los vehículos que entren a la capital catalana podrán empezar a utilizar la nueva infraestructura desde finales de noviembre (sentido Llobregat). "La obra civil está prácticamente acabada", ha dicho Sanz.

Ambas bocas de los túneles son independientes y unidireccionales y tienen 957 metros cada una que transcurren entre la calle de Castillejos y la rambla del Poblenou. El tráfico previsto será de unos 90.000 vehículos al día. La adjudicación iniicial fue por 60,1 millones de euros. Los túneles, en su parte más profunda, están 25 metros por debajo de la rasante de la plaza.

REORDENACIÓN URBANÍSTICA

La regidora de Barcelona en Comú ha comparecido ante la prensa para dar a conocer la aprobación, por parte de la comisión de gobierno del consistorio, del plan de mejora urbana para reordenar los usos en el ámbito de Glòries [ver aquí la nota de prensa] comprendido entre las calles de Castillejos, Badajoz-Independència, Consell de Cent y el parque de la Canòpia, un total de 42.369 metros cuadrados.

El plan aprobado incorpora algunos cambios respecto a las previsiones iniciales. Así, el Ayuntamiento construirá el colegio de infantil y primaria Gaia en la antigua fábrica de paraguas, situada en la calle del Dos de Maig. Actualmente, los estudiantes hacen clase en los antiguos barracones de la escuela Encants, que ya cuenta con un edificio en la zona de Glòries y que no cambiará de ubicación.

562 VIVIENDAS EN TRES EDIFICIOS

Junto a los equipamientos de Glòries, donde ya funciona también la guardería Leonor Serrano, el proyecto aprobado prevé 562 viviendas de las que 197 serán protegidos. Los pisos se construirán en tres edificios que se situarán en Consell de Cent, Castillejos y la Diagonal. Los inmuebles acogerán también comercios y servicios en las plantas bajas y primeras.

El techo edificable será de 50.000 metros cuadrados de los que 45.000 serán para vivienda. Los nuevos edificios previstos tendrán una altura máxima de 11 plantas, por debajo de lo previsto inicialmente.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.