Un numeroso grupo de manifestantes independentistas ha cortado la autopista AP-7 a la altura de la Jonquera (Girona) en los dos sentidos de la marcha como protesta por la sentencia del procés. Desde las 8:55 de la mañana, varios vehículos bloquean el paso fronterizo y la plataforma independentista Tsunami Democràtic ha hecho un llamamiento a través de su aplicación y sus cuentas en redes sociales para que se sumen otros vehículos y personas a la acción.

Los Mossos d'Esquadra han desviado el tráfico en la AP-7 en dirección a Francia desde la salida 3-norte, a la altura de Figueres, para que los vehículos circulen por la N-II, lo que ha cargado esta vía de tráfico, con tramos de cola y circulación lenta de hasta doce kilómetros entre Figueres y Biure y de seis kilómetros a la altura de La Jonquera. En dirección Barcelona, la circulación por la N-II desde La Jonquera es fluida, según ha informado Tráfico. 

TSUNAMI DEMOCRÀTIC LLAMA A LA MOVILIZACIÓN

Bajo el lema "Todo el mundo a La Jonquera", a través de las redes sociales Tsunami Democràtic asegura que "con la ayuda de los compañeros de la Cataluña Norte, hemos podido cortar los dos sentidos de la marcha de la AP-7 en el punto fronterizo". "Ahora mismo, hacemos un llamamiento general a ir hasta la frontera, con coche o sin", indica Tsunami Democràtic en las redes sociales, una acción a la que se han sumado los CDR. El objetivo de la movilización, aseguran, es que la comunidad internacional "haga entender" a España que "el único camino es sentarse a hablar" para negociar una solución al conflicto en Cataluña.

Según informa Efe, los manifestantes han dispuesto un escenario de grandes dimensiones en el mismo punto fronterizo, en sentido a España, con altavoces, sin que por el momento se haya anunciado el uso que tendrán, mientras, en dirección a Francia, se han instalado barricadas con material de obra. En ambos lados de la frontera hispano-francesa hay una fuerte presencia policial que no ha actuado por el momento.

El pasado viernes, Tsunami Democràtic anunció que preparaba su "acción más ambiciosa" para justo después de las elecciones del 10N: "Preparémonos para un 11S de tres días", señaló en un comunicado, en alusión a la movilización independentista de cada 11 de septiembre, Diada de Cataluña.

La plataforma que promovió el colapso de los accesos al aeropuerto de El Prat el 14 de octubre, día en que se dio a conocer la sentencia del procés, instó hace tres días a los independentistas que siguen sus convocatorias a través de las redes a que solicitaran "fiesta" en el trabajo al menos un día entre este lunes y el próximo miércoles. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.