El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha tumbado el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT). Concretamente, el alto tribunal no ha admitido a trámite el recurso de casación municipal. Hace semanas, el Tribunal Supremo hizo lo propio. De esta forma, el primer plan antihoteles de Ada Colau queda anulado. El dictamen contrario del TSJC es de julio de 2019.

La derrota ha sido admitida este jueves por la teniente de alcaldía de Ecología Urbana Janet Sanz. La edll dice que el TJSC se refiere al plan aprobado en 2017, pero asegura que el dictamen no cuestiona la capacidad del Ayuntamiento para redactar un plan de alojamientos turísticos, ni impone indemnizaciones, como algunos pregonaban", ha dicho Sanz, que ha atribuido la anulación al hecho de que el plan no incorporaba una memoria económica. A Sanz, la decisión del TSJC no le ha gustado.

ACTUALIZACIÓN EN 2021

El PEUAT impulsado por el Ayuntamiento vetaba la apertura de nuevos establecimientos hoteleros en el centro de Barcelona, así como de pisos u otros alojamientos turísticos, y permitía su apertura con condiciones en zonas de la ciudad con una menor presión turística. Según Sanz, la ciudad sigue teniendo un PEUAT porque, ha recordado, en enero de 2021 se aprobó un actualización que prohibía el alquiler de habitaciones turísticas en toda la ciudad e incorpora los cambios de la sentencia del TSJC de julio de 2019. 

Actualmente, el texto se encuentra en exposición pública, tras ser aprobado en comisión de gobierno, y pendiente de recibir el visto bueno definitivo del pleno municipal. Sanz afirma que este hecho no resta validez al plan, y el veto a ampliar y a abrir hoteles en el centro de la ciudad sigue vigente. Recientemente, el Ayuntamiento ha bloqueado la construcción de un hotel en un edificio catalogado de la Rambla​.

Sanz añade que en los distritos de Gràcia, Eixample y Ciutat Vella no van abrir más hoteles al tratarse de zonas que están muy saturadas. Desde la entrada en vigor del plan, el centro de la ciudad ha perdido 940 plazas hoteleras, mientras que en los puntos donde se permitía el crecimiento han aumentado en 2.400. Algunos de los emplazamientos que han ganado establecimientos son el 22@​, Nou Barris y Les Corts

ERC DEFIENDE UN PEUAT 

ERC considera que la decisión del TSJC muestra la incapacidad del gobierno de los comunes y PSC para dar respuesta a los problemas. Para los republicanos, la sentencia no impide que la ciudad pueda tener un plan de alojamientos turísticos y se han comprometido a trabajar por "un PEUAT fuerte, estructurado y que funcione", subrayan en un comunicado.

Para la presidenta de Ciutadans, Mariluz Guilarte, el PEUAT era una chapuza en todos los sentidos, también a nivel jurídico. "Se han perdido cuatro años y dinero de los ciudadanos de Barcelona en algo que no sirve para nada". Según la regidora naranja, Barcelona no tiene ningún PEUAT vigente, con lo que discrepa de Sanz, y ahora lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es volver a empezar buscando el consenso y el apoyo de todos los grupos para elaborar un nuevo plan. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.