Una joven con mascarilla en el interior de una discoteca / EUROPA PRESS
Una joven con mascarilla en el interior de una discoteca / EUROPA PRESS

La Justicia asesta otro hachazo a las discotecas: no podrán abrir por Fin de Año en Barcelona

El TSJC rechaza los recursos de las patronales del ocio nocturno contra las restricciones de la Generalitat

Guardar
Periodista
Actualizado: 30/12/2021 14:55 h.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado este viernes los dos recursos presentados por las patronales del ocio nocturno Fecalon, Fecasarm y la Plataforma de Empresarios Afectados por el covid (Peacovid-19) contra el cierre del ocio nocturno y la reducción de aforos, por lo que las discotecas permanecerán cerradas durante la noche de Fin de Año tal y como había decretado la Generalitat.

Después de conocer el nuevo paquete de medidas anticovid aprobado por el Govern, el sector presentó recursos contencioso-administrativos este pasado lunes 27 de diciembre. En ellos pedía la suspensión cautelar de todas las restricciones, también el toque de queda, al considerar que es inconstitucional que lo aplique un gobierno autonómico.

FECASARM ALERTA DE UNA OLEADA DE BOTELLONES

Este miércoles, un día antes de la decisión del TSJC, Fecasarm alertó de una posible oleada de botellones y fiestas ilegales –que cuantificó en unas 1.500– en Cataluña si no se permitía la apertura de las discotecas en Nochevieja. Argumentaba que sin oferta de locales de ocio nocturno y con los bares y restaurantes cerrados a partir de la 1 de la mañana, los encuentros de más de diez personas en lugares no adecuados y sin medidas de seguridad "se dispararán".

PREVISIONES HUNDIDAS

Un panorama completamente distinto al esperado por el sector a mediados de diciembre, cuando la misma patronal Fecasarm cifró en un 60% el total de entradas disponibles vendidas para las fiestas de Fin de Año, superando así los datos de 2019 (entonces se habían venido un 40% en las mismas fechas).

Las ganas de fiesta, después de dos años de restricciones, hacían prever un buen cierre de año para un sector muy castigado por la pandemia. Pero finalmente, las pérdidas provocadas por no poder celebrar la Nochevieja podrían ser de unos 75 millones de euros para los negocios del ocio nocturno, según la misma patronal. Para la restauración, el monto se elevaría a unos 90 millones de euros.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.