El exalcalde de Barcelona Xavier Trias ha pedido un “gran acuerdo metropolitano para los próximos 20 años” que solucione el actual problema de vivienda de la ciudad y su área metropolitana, porque no se están construyendo nuevas residencias y muchas personas viven en riesgo de exclusión social.

Así lo ha expresado en un espacio de entrevistas enmarcado en el Rethink Barcelona, un proyecto impulsado por la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales de Foment del Treball, en el que, en otras sesiones, también han participado otros exalcaldes como Jordi Hereu, Joan Clos y Narcís Serra.

OTROS EXALCALDES

Jordi Hereu, que coincidió con Trias en la necesidad de llegar a un acuerdo metropolitano, consideró que, antes de evitar un desahucio, se deben “atacar las causas de la problemática”, por ejemplo, con la construcción “de miles y miles de viviendas nuevas”.

El exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu / EUROPA PRESS
El exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu / EUROPA PRESS

Por su parte, Narcís Serra puso el foco sobre la gentrificación y la marginalidad de aquellas personas que, por sus niveles de renta y el precio de los alquileres, se ven obligadas a cambiar de barrio.

Por último, Joan Clos abogó por dejar las políticas de vivienda, así como las de medio ambiente, infraestructuras o transporte, “en manos de una veguería metropolitana”.

En este sentido, los cuatro exalcaldes han mostrado sus deseos de alcanzar una mayor descentralización de poder y una mayor capacidad de toma de decisiones a nivel local, ya sea implementando un sistema territorial de veguerías o reforzando “la gobernanza metropolitana” entre todos los alcaldes de la región.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.