Tres trabajadores jubilados de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) sufren cáncer de pulmón por la exposición al amianto. La empresa pública ha informado que, de los 46 casos registrados que se analizaron en mayo, se han identificado tres que sufren dicha enfermedad.

Según la empresa, dos de estos casos ya estaban diagnosticados por el médico encargado de las revisiones, el doctor Josep Tarrés, pero ahora se ha confirmado el diagnóstico. Se está estudiando, además, un cuarto caso de otro empleado jubilado que también podría sufrir una patología potencialmente derivada del amianto.

NUEVO CASO

La compañía también ha informado de que hay un trabajador en activo que sufre una enfermedad potencialmente relacionada con la exposición al amianto. El diagnóstico de este último empleado es reservado. Además, se encuentra en situación de incapacidad temporal y su caso se notificará como enfermedad profesional.

Además, se ha diagnosticado un nuevo caso de un trabajador con manifestaciones pleurales. Esto provoca que ya haya registrados 27 casos: 24 engrosamientos pleurales, dos placas pleurales no calcificadas y una placa pleural calcificada.

92% DE LA PLANTILLA, SUPERADA

Según TMB no se pueden considerar patologías graves y no requieren tratamiento médico, a pesar de que se recomienda un control periódico más frecuente dentro del programa de vigilancia.

Actualmente, de las 1.064 personas convocadas a la visita médica por TMB, el 92% de la plantilla, lo que representa a 976 trabajadores, ya la han superado.