Unos 500 manifestantes independentistas, según la Guardia Urbana, han cortado toda la Meridiana este sábado por la tarde. A punto de celebrar los 100 días de concentraciones -será el próximo miércoles- para protestar contra la sentencia del procés, los concentrados han recorrido toda la avenida, desde la calle de la Independència, junto a la plaza de les Glòries, hasta Fabra i Puig.

La manifestación ha sido comunicada por la ANC a los Mossos d'Esquadra, aunque según la policía autonómica lo ha hecho fuera de plazo. Sin embargo, los agentes no han visto en la convocatoria un posible problema de orden público y, por eso, se ha permitido, ha avanzado el Tot Barcelona. La marcha se ha iniciado alrededor de las 19.00 horas.

QUEJAS DE LOS COMERCIANTES

Hace unos días, Metrópoli Abierta se hizo eco de las protestas de los comerciantes del paseo de Fabra i Puig contra esta manifestación diaria, focalizada en un mismo punto de la ciudad durante más de tres meses. La asociación Fabra Centre denuncia una caída de la facturación de hasta el 40% en algunos establecimientos. Los empresarios también se quejan de que muchas personas no van al paseo de Fabra i Puig por miedo a que haya disturbios y por los muchos problemas de movilidad que cada día hay en la zona. 

Lejos de tranquilizarse, la próxima semana las movilizaciones se podrían caldear de nuevo. Ultras españolistas han convocado una nueva concentración contra el corte independentista el lunes 20 de enero. El pasado 10 de enero, CDR y ultras ya se retaron y la fuerte presencia policial evitó que hubieran enfrentamientos. El miércoles, 22 de enero, los independentistas celebrarán los 100 días consecutivos de corte de la Meridiana.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.