El terreno alrededor de las Tres Chimeneas del Besòs / AYUNTAMIENTO BADALONA
El terreno alrededor de las Tres Chimeneas del Besòs / AYUNTAMIENTO BADALONA

Las Tres Chimeneas del Besòs acogerán un centro de innovación

Badalona y Sant Adrià de Besòs firman un compromiso para impulsar un 'hub internacional' para el desarrollo sostenible

Guardar
Periodista
Actualizado: 17/11/2020 22:23 h.

El espacio de 32 hectáreas donde se ubican las Tres Chimeneas del Besòs se transformarán en un gran centro de innovación internacional. Ese es, al menos, la intención de los alcaldes de Badalona y Sant Adrià de Besòs que este martes se han comprometido a impulsar un "hub internacional" para el desarrollo sostenible. 

El Ayuntamiento de Badalona del popular Xavier García Abiol ha explicado en un comunicado que el compromiso  "se refrendará durante el primer trimestre de 2021 a través de un acuerdo que identificará a través de qué figura jurídica se desarrollará este proyecto". Albiol se ha reunido con el alcalde de Sant Adrià, Joan Callau (PSC) y ambos regidores han mostrado su satisfacción por el acuerdo.

EMPRESAS Y UNIVERSIDADES

El proyecto pivota sobre los retos mundiales definidos por los Estados Miembros de la Organización de Naciones Unidas en su Agenda 2030. La idea es crear sinergias empresariales y de conocimiento donde convergan diferentes actores del mundo económico y universtario a nivel nacional e internacional.

"A nivel de priorización, el proyecto se decanta por transformar la imagen histórica de la zona de las Tres Chimeneas, dedicada a la producción energética para el desarrollo industrial del área de la Barcelona Metropolitana", según el documento Hub Internacional de Conocimiento para el Desarrollo Sostenible y la Paz.

80 MILLONES DE EUROS

Las Tres Chimeneas estuvieron operativas desde 1973 a 2011. Desde entonces, el Barcelonès Nord espera una anhelada transformación clave para la zona​. En 2008, una consulta popular en Sant Adrià decidió conservar la estructura. El proyecto tendrá un costa de unos 80 millones de euros y se prevé que sea una realidad en 10 o 15 años.

El Plan Director Urbanístico de la Generalitat (PDU) que las nuevas actividades económicas de la zona no podrán estar vinculadas con el ocio nocturno ni ser industriales para evitar ruidos y malos olores. El proyecto contempla la construcción de 1.844 viviendas. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.