Recreación del tranvía en la Diagonal / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Recreación del tranvía en la Diagonal / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El tranvía por la Diagonal llegará a Francesc Macià en 2028

El Ayuntamiento firma el convenio de colaboración con la ATM para la ejecución de las dos fases de las obras

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 22/12/2020 17:13 h.

La conexión del tranvía por la Diagonal coge fuerza en Barcelona. El gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni llevará la próxima semana a la comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad la aprobación del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) -un consorcio interadministrativo con participación mayoritaria de la Generalitat- para la ejecución de las obras y posterior explotación de la red unificada con los dos tranvías actuales (Trambaix y Trambesòs).

La intención es que el tranvía llegue -desde Glòries- a Francesc Macià dentro de dos mandatos, hacia 2028, cuando está previsto que acaben los trabajos de urbanización. El objetivo del acuerdo es que el tranvía sea de gestión totalmente pública cuando finalice en 2032 la concesión actual con la empresa TRAM -que explota Trambaix y Trambesòs-.

Texto del convenio entre el Ayuntamiento y la ATM por el tranvía / AYUNTAMIENTO DE BCN
Texto del convenio entre el Ayuntamiento y la ATM por el tranvía / AYUNTAMIENTO DE BCN

El pasado julio, la Generalitat ya dijo que tenía intención de licitar las obras del proyecto constructivo a finales de este año y empezar las construcción entre Glòries y Verdaguer a mediados de 2021. El pasado febrero, Metrópoli Abierta ya avanzó que la propuesta se estaba redactando. La parte ferroviaria la costeará el Govern autonómico y se elevará hasta los 43,4 millones. El tranvía entre Glòries y el paseo de Sant Joan debía estar listo en 2023, aunque ahora el consistorio anuncia obras de urbanización hasta el 2024.

URBANIZACIÓN DE LA DIAGONAL

En concreto, en el texto que se lleva a aprobación la próxima semana, el gobierno municipal se compromete a financiar actuaciones en las dos fases de construcción del tranvía, entre los años 2021-2024, y entre 2024-2028. En la fase 1, el Ayuntamiento pagará la urbanización de la Diagonal, entre las calles de Castillejos y el paseo de Sant Joan, por 34,8 millones. También en esta fase, el consistorio desembolsará 21,4 millones para la urbanización de la zona Canòpia, Àmbit Tramvia, y la ampliación del colector de la Diagonal, entre el paseo de Sant Joan y la calle de Girona por 7,6 millones. Esta reforma ya está ejecutando. 

Un convoy del tranvía por la Diagonal, en una recreación / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Un convoy del tranvía por la Diagonal, en una recreación / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

La fase 2, que se desarrollará entre los años 2024 y 2028, contempla la urbanización de la Diagonal, entre el paseo de Sant Joan y el paseo de Gràcia, por un lado, y del paseo de Gràcia y la plaza de Francesc Macià, por otro. El importe total de estos trabajos supondrá un coste de 37,2 millones de euros. Esta fase de las obras incluirá también la ampliación del colector de la Diagonal entre la calle de Girona y la plaza de Francesc Macià por 30 millones de euros. El consistorio también lleva a aprobación a la comisión de Ecología "otros proyectos vinculados a la movilidad de la ciudad" por un importe de 18 millones de euros.

El proyecto ejecutivo de urbanización del tranvía / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
El proyecto ejecutivo de urbanización del tranvía / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

APROBACIÓN DEL PROYECTO EJECUTIVO

En la misma comisión, el gobierno municipal planteará a los grupos municipales la aprobación inicial del proyecto ejecutivo de la urbanización de la fase 1, entre las calles de Castillejos (Glòries) y el entorno del paseo de Sant Joan-Girona. Con el visto bueno de las formaciones políticas, la propuesta será sometida a información pública durante 30 días.  

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.