Los trabajadores de la Sagrada Família convocan una huelga indefinida. Este viernes la sección sindical SUT (Solidaridad y Unidad de los Trabajadores) en la empresa MagmaCultura ha anunciado la convocatoria de una huelga indefinida a partir de sábado, 26 de septiembre, los sábados y domingos.

La parada afecta a los trabajadores del servicio de atención al visitante. Afirman que “trabajan en unas condiciones por debajo de Convenio del Ocio y del Estatuto de los Trabajadores” y añaden que tienen “modificaciones constantes” en las jornadas laborales.

CRÍTICAS POR LA GESTIÓN

Al mismo tiempo, la plantilla reclama que "se desafecte del ERTE vigente a más trabajadores, ya que desde la reapertura de la basílica al público y la estimulación de las entradas para los barceloneses, la Sagrada Família no han hecho más que incrementar el aforo en el templo, lo que deja sólo una decena de trabajadores por turno cuando antes eran una treintena", señalan.

"La gota que ha colmado el vaso ha sido que al reabrir el centro de trabajo se ha desafectado una parte muy reducida de la plantilla, generando un aumento de la carga de trabajo, la negación del disfrute de las vacaciones, la no respuesta de la empresa ante nóminas y salarios erróneos", señalan.

Los trabajadores sostienen que están trabajando "muchas más horas de las que tienen por contrato" y que esto ha afectado a su prestación del ERTE porque solo cobran por la jornada que están dados de alta y no la real trabajada.

REUNIÓN CON LA JUNTA CONSTRUCTORA

En el comunicado ponen como ejemplo que el último fin de semana (18 y 20 de septiembre) seis trabajadores tuvieron que informar y guiar a un millar de visitantes cada hora.

El Comité de Huelga ha solicitado una reunión a la Junta Constructora de la Sagrada Familia y a Magmacultura y lamentan que "no han respondido a la convocatoria, sino que han intentado bloquear la huelga, negándose a recibir información y vulnerando el derecho de la misma", lo que ha impedido que se abra una negociación.

INGRESOS SUPERIORES A LOS 100 MILLONES

Cabe recordar que la Sagrada Família es uno de los monumentos más rentables de Barcelona. Tal y como informó este medio, en 2019 cerró con unos ingresos superiores a los 100 millones de euros.  

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.