Trabajadores subrogados a CLD durante la protesta / METRÓPOLI - RP
Trabajadores subrogados a CLD durante la protesta / METRÓPOLI - RP

Trabajadores castigados por una subrogación lideran las protestas contra Colau en Sant Jaume

La céntrica plaza barcelonesa se convierte en un escenario de protestas lideradas por los empleados que han pasado de PreZero a CLD

Guardar
Periodista
Actualizado: 24/09/2022 07:31 h.

Los trabajadores del servicio de limpieza de PreZero subrogados a Corporación CLD se han manifestado en la tarde de este viernes en la plaza Sant Jaume tras los duros cambios de condiciones laborales que han sufrido en el proceso.

Los empleados, que denunciaron esta precaria situación en declaraciones a Metrópoli, han asegurado que "Ada Colau y Eloi Badia" les han "dado la espalda" pese a las graves afectaciones profesionales que han estado obligados a aceptar.

Cambios de turnos, posiciones y, en consecuencia, duros recortes económicos. A todo ello se están enfrentando en estos momentos los trabajadores tras haber superado recientemente el conflicto por el pago de los atrasos que cerca estuvo de derivar en una huelga durante estas fiestas de la Mercè.

"DAÑO PSICOLÓGICO"

Una de las trabajadoras afectadas por la subrogación lamenta el "daño psicológico y moral" que les está causando la compañía con estos cambios forzados. La empleada, que asegura que no tienen "elección", y que la empresa lleva a cabo las modificaciones "sin justificación".

Otras dos trabajadoras subrogadas explican el perjuicio ocasionado por CLD. Una de ellas, veterana en PreZero, indica que sus nuevas condiciones le han supuesto unas pérdidas económicas de "1.000 euros". La segunda empleada tacha la situación en la que se encuentran de "chantaje", y afirman que están amenazados bajo "despido" si no cumplen con su nuevo contrato. "Están haciendo una escabechina", remarca.

El caso una cuarta manifestante también refleja las imposiciones a las que se enfrentan los trabajadores. Conductora en PreZero y con dos décadas de trabajo a sus espaldas, denuncia que la han pasado a "barrendera teniendo una rodilla rota".

Trabajadores subrogados a CLD en la protesta / METRÓPOLI - RP
Trabajadores subrogados a CLD en la protesta / METRÓPOLI - RP

OTRAS PROTESTAS

A Colau se le manifiestan hasta los okupas. Durante el pregón de esta tarde ha protestado un grupo de vecinos que mantiene okupada la antigua escola Massana para pedir su autogestión.

En la protesta de Sant Jaume también se han concentrado grupos antiColau para una xiulada contra la alcaldesa. Estos vecinos llevan tiempo montando concentraciones y protestas contra el gobierno de Colau y mantienen una intensa actividad en las redes sociales. El año pasado, en la Mercè, ya hicieron lo mismo a pesar de que el Ayuntamiento blindó la plaza de Sant Jaume.   

Grupos antiColau en la plaza Sant Jaume / FACEBOOK ANTICOLAU
Grupos antiColau en la plaza Sant Jaume / FACEBOOK ANTICOLAU

Colectivos de personas con movilidad reducida también han aprovechado el inicio de las fiestas barcelonesas para reivindicar una ciudad accesible, una crítica que el gobierno municipal arrastra desde el pasado mandato.

Protesta por la accesibilidad en Barcelona / METRÓPOLI - RP
Protesta por la accesibilidad en Barcelona / METRÓPOLI - RP

El independentismo también ha contado con representación este viernes. La JNC ha desplegado una pancarta con la inscripción Catalonia is not Spain, sumándose a las reivindicaciones que han marcado el incio de la Mercè.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.