Trabajador de limpieza de Barcelona / EUROPA PRESS
Trabajador de limpieza de Barcelona / EUROPA PRESS

Trabajadores de la limpieza de Barcelona, al límite por una subrogación: "Hay familias destrozadas"

Más de 300 trabajadores de PreZero subrogados a CLD sufrirán duros recortes en sus condiciones laborales

Guardar
Periodista
Actualizado: 16/09/2022 14:45 h.

La limpieza se ha cronificado como un quebradero de cabeza para el Ayuntamiento y los barceloneses. Aunque la alcaldesa, Ada Colau, se niegue a reconocerlo, el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, sí admite una problemática que en el último barómetro municipal se alzó como la segunda mayor preocupación de los vecinos.

La nueva contrata de limpieza, adjudicada por casi 300 millones de euros, no está dando resultado. A la suciedad en las calles se suman los conflictos laborales que, a día de hoy, mantienen una huelga del servicio entre los días 21 y 26 de septiembre, en coincidencia con las fiestas de la Mercè.

A todo ello se suman problemáticas como la que enfrentan los trabajadores de la empresa PreZero subrogados a CLD. La compañía entrante incorporará a empleados para llevar a cabo los trabajos de limpieza en la zona oeste de la capital catalana, pero éstos sufrirán un duro recorte de sus condiciones de trabajo.

MODIFICACIONES LABORALES

Fuentes del sindicato PROU en PreZero Barcelona lamentan las modificaciones laborales a las que se enfrentarán los trabajadores después de que CLD se hiciera con una adjudicación municipal para responsabilizarse de trabajos de limpieza en los distritos de Sants-Montjuïc, Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi. "Van a bajar salarios hasta 1.000 euros de golpe, van a hacer cambios de centros de trabajo, horarios y turnos", aseguran en declaraciones a Metrópoli.

Trabajadora del servicio de limpieza / EUROPA PRESS
Trabajadora del servicio de limpieza / EUROPA PRESS

La razón que ha llevado a CLD a tomar esta decisión, según apuntan las mismas fuentes, es la necesidad de adecuarse al presupuesto por el que se hicieron con la adjudicación. "Fue la empresa que ofreció el precio más bajo, y lo están compensando con las condiciones de los trabajadores", apuntan tras tachar los recortes de "barbarie".

Desde el sindicato señalan que estas modificaciones afectan a "más de 300 trabajadores", y que la empresa no les ha querido "recibir" para tratar esta cuestión tras llevarla a cabo "a traición".

AHORRO DE OCHO MILLONES

Según explican desde PROU, la compañía CLD  se ahorrará "unos ocho millones de euros procedentes del salario de los trabajadores" con las nuevas condiciones de éstos, y aseguran que ninguno de los cambios que sufrirán se han pactado "con los comités de empresa". La adjudicación del lote de limpieza a CLD ascendió hasta los 517.039.418,68 euros más IVA.

A todo ello se suma, como los empleados del servicio de otras compañías, que la plantilla tampoco ha percibido el incremento salarial del 6% acordado para el año 2021, que se debió hacer efectivo en la nómina del pasado mes de julio. Tampoco han percibido el abono del 2,5% respectivo a la revisión de las remuneraciones de este año, motivos principales por los que se mantiene la mencionada huelga por la Mercè.

Presentación de los nuevos vehículos de limpieza / AJ BCN
Presentación de los nuevos vehículos de limpieza / AJ BCN

Al cierre de esta edición, CLD no ha contestado a los requerimientos de este medio sobre las nuevas condiciones que tendrán los trabajadores subrogados del servicio de limpieza y la motivación de las mismas.

AJUSTES

Fuentes municipales afirman tener constancia de que la empresa CLD ha puesto todos los recursos sobre la mesa para solventar los aspectos laborales derivados de la subrogación, así como que se ha trabajado y se sigue trabajando actualmente para hacer los ajustes que sean necesarios.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.