Sentencia pionera en España. El Juzgado Social número 9 de Barcelona ha dictado la primera sentencia en España que atribuye la muerte de un extrabajador de Nissan a la exposición al amianto en el puesto de trabajo.

Según el despacho de abogados, Col·lectiu Ronda, que ha llevado el caso, la resolución considera de origen laboral el mesotelioma, el cáncer de pleura que causó la muerte del empleado.

PATOLOGÍA MORTAL

El mesotelioma es una patología mortal que tiene como único origen conocido la inhalación de fibras de asbesto y que, según el Cuadro de Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, está vinculado a la fabricación de guarniciones para frenos y embragues y tareas de reparación de vehículos de automóvil.

El operario desarrollaba sus funciones como técnico de mantenimiento y reparador mecánico en la fábrica de la multinacional en Montcada i Reixac (Barcelona).

FRENOS CON AMIANTO

La sentencia del juzgado barcelonés considera acreditado que en esta planta de Nissan había amianto hasta el año 1994, principalmente procedente de las pastillas y discos de freno que la empresa utilizaba en la fabricación de sus vehículos y que adquiría de la multinacional Bendix.

También señala que las pastillas de freno no eran el "único elemento" que contenían amianto en la planta de Nissan y que también se podía encontrar en las prensas de estampación, donde trabajaba el operario fallecido.