Un total de 214 barcos de arrastre lograron recuperar el pasado año 57.963 quilos de basura de los fondos marinos de la costa catalana, de los que 30.695, más de la mitad, correspondían a residuos plásticos.

Se trata de barcos de pesca que colaboran con el proyecto Marviva-Upcycling the Oceans, que pusieron en marcha en 2015 la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), la Cofradía de Pescadores del Puerto de Barcelona y la Autoridad Portuaria de Barcelona con el objetivo de poner sobre la mesa el problema de la acumulación de residuos en el mar.

TRANSFORMARLOS EN HILO

El año 2017 se sumaron a la iniciativa trece puertos catalanes más a través de un convenio de colaboración entre la ARC, Ecoembes, la Fundación Ecoalf, el departamento de Agricultura, Puertos de la Generalitat y la Federación Catalana de Confradías de Pescadores.

El acuerdo se reorientó a recuperar los residuos del fondo del mar para transformarlos en un hilo de primera calidad, un material muy útil para el sector textil, y a concienciar a la ciudadanía de la gravedad de abandonar residuos en entornos naturales, según explica el departamento de Territorio y Sostenibilidad.

8 MILLONES DE TONELADAS DE PLÁSTICO

Durante el año pasado participaron en este proyecto 214 barcos de arrastre, que sacaron del fondo marino casi 58 toneladas de escombros, que fueron depositados en contenedores especiales para ser reciclados. El plástico PET, por ejemplo, se ha transformado en hilo con el que la empresa de moda sostenible Ecoalf fabrica sus piezas textiles.

Se estima que cada año llegan al mar 8 millones de toneladas de plástico, el 75 % de las cuales acaba en el fondo marino.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.