Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) usa el "discurso de odio" en comunicaciones internas, según el sindicato COS. Al menos ha sido así en una ocasión. La empresa considera que el aviso es "descriptivo" y "sin voluntad despectiva".

TMB ha enviado un mensaje, desde la Central de Control de Bus, en el que alerta de la presencia de carteristas de países de América del Sur en una línea de bus con un texto que el sindicato valora como despectivo y lleno de prejuicios. El texto dice: "Ojo, tres carteristas sudamericanos".

La sección de la Coordinadora Obrera Sindical (COS) de bus de TMB subraya que el mensaje está hecho con "un discurso de odio", un "prejuicio explícito" y una "estigmatización de los colectivos inmigrantes". Fuentes de CGT comentan que este tipo de mensajes no son nada habituales, pero que esta vez sí que se ha producido.

Tuit del sindicato COS con el aviso racista de TMB

¿"FORMACIÓN ESPECÍFICA DE TMB?

En un tuit, el sindicato pregunta irónicamente a la presidenta de TMB, Rosa Alarcón, y a la propia empresa, si estas órdenes "¿las llevan los propios mandos de bus desde casa o es una formación específica de TMB?". COS añade que el texto se ha hecho llegar a conductores y conductoras de TMB.

Fuentes oficiales de TMB han confirmado que el mensaje es real y que tiene un "contenido descriptivo sin voluntad despectiva". La alerta se ha enviado a conductores de una línea por la presencia de presuntos carteristas como medida de prevención de los hurtos.

"RACISMO"

La asociación SOS Racisme ha calificado el comentario de "racismo" y estigmatizador, y pregunta a los responsables de la empresa de transporte si ambos conceptos los tienen como "referencia" de sus políticas y de su comunicación interna.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.