Eliana Guerrero y otra mujer de las 'Patrullas Ciudadanas", con las sanciones en la mano

TMB multa a las 'Patrullas Ciudadanas' por denunciar a carteristas

El operador del metro las acusa de "alterar el orden" del servicio del suburbano

GUILLEM ANDRÉS

Primeras multas a miembros de las autodenominadas Patrullas Ciudadanas que actúan en el metro de Barcelona denunciando públicamente a los carteristas que roban en el suburbano barcelonés. 

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), operador del metro y el autobús, ha sancionado este miércoles a Eliana Guerrero, impulsora de Patrulla Ciudadana BCN, y a otra mujer. Según la denuncia de TMB, las dos mujeres son responsables de "hacer actividades o acciones que puedan alterar el orden o perturbar los servicios de Metro". 

Guerrero y su compañera estaban repartiendo panfletos en castellano e inglés alertando a los barceloneses y a los turistas sobre la presencia de carteristas en los convoyes. En la estación de Verdaguer de la línea amarilla las dos mujeres se acercaron al andén al percatarse que había un grupo de personas y agentes de los Mossos d'Esquadra.

UN MÓVIL ROBADO

La policía ayudaba a una persona a buscar su móvil tirado en las vías por un supuesto carterista. Guerrero ha prestado su linterna a uno de los mossos para localizar el dispositivo y ha emitido señales al metro que se acercaba al andén para evitar que aplastara el móvil. "Mucha gente tiene media vida en el móvil, es una pena", explica Guerrero. 

Imagen de arhivo de Eliana Guerrero

Pasados unos minutos, personal del TMB les ha notificado a Guerrero y su acompañante que habían sido sancionadas con una multa que puede oscilar entre los 300 y los 600 euros. El operador del metro entiende que han vulnerado el artículo 50.2, en concreto, la prohibición de "mantener un comportamiento que implique peligro para la propia integridad física o para la de los demás usuarios, que pueda considerarse molesto para estos o para los agentes y el personal de la compañía".

MÁS AGRESIVIDAD

Estos grupos ciudadanos surgieron el pasado verano de 2019 ante el incremento de hurtos en el metro. Los cuerpos policiales, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona nunca han visto con buenos ojos las actuaciones de estas patrullas por la peligrosidad que conlleva enfrentarse a los ladrones. En julio, a través del regidor de Seguridad, Albert Batlle, el gobierno de Ada Colau dijo estar dispuesto a "combatir" estas actuaciones.

En algunas ocasiones, la policía ha efectuado identificaciones a estas personas mientras los carteristas se mofaban de ellos en sus narices. Envalentonados por un Código Penal que contempla simples sanciones para los robos sin violencia (hurtos) inferiores a 400 euros, algunos carteristas han empezado a agredir a estos cazacarteristas. Hace una semana, dos ladrones atacaron a una miembro de una patrulla que les había delatado en el suburbano. La mujer cogió la baja a causa de los dolores en la cabeza.

DENUNCIAS

Guerrero explicaba hace días a este medio que diversos miembros de Patrullas Ciudadanas BCN han presentado decenas de denuncias contra carteristas. Cada semana, asegura, se realizan varios juicios relacionados con incidentes con estos ladrones.

Te recomendamos

Ver más