Tras las obras del pasado verano en la red de metro, con importantes trabajos en tres líneas que dejaron el servicio bajo mínimos, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) prepara nuevas renovaciones en el subterráneo.

Si hace unos días Metrópoli Abierta informaba del cambio de vías que la empresa pública quiere hacer en la L1, entre las estaciones de Clot y Santa Eulàlia, ahora TMB tiene en licitación la redacción del proyecto de renovación del tramo entre María Cristina y Espanya, seis paradas principales de la L3.

MÁS DE 42.000 EUROS

TMB ha sacado el contrato por un valor de 42.350 euros IVA incluido. El objetivo es la "renovación integral de la vía y de los aparatos de vía" en diversos tramos de la L3. Concretamente, las actuaciones se llevarán a cabo entre Maria Cristina y Sants-Estació, por un lado, y Sants-Estació y Espanya, por otro.

Como en la obra de la L1 entre Clot y Santa Eulàlia, las obras se harán de noche y no tendrán afectación en el servicio, según figura en el pliegue del contrato al que ha tenido acceso este medio.

RECLAMACIONES POR VIBRACIONES

La redacción del proyecto se tendrá que realizar en el plazo de tres meses a partir del momento de la adjudicación. A grandes rasgos, la reforma, además de la renovación integral de la vía y de los aparatos de vía, implicará el cambio total del drenaje y la definición de éste allí donde no existe y la instalación de vías antivibratorias.

Según el pliegue del contrato, entre 1998 y 2015, TMB ha recibido reclamaciones por vibraciones en los tramos entre Les Corts y Plaça del Centre, Plaça del Centre y Sants-Estació, Les Corts-Plaça del Centre, Maria Cristina-Les Corts y Plaça del Centre y Sants-Estació.

El pliegue consultado no especifica cuándo se llevarán a cabo los trabajos ni cuánto tiempo durarán. También se desconoce por ahora el presupuesto, que en el caso de las obras de este verano entre Clot y Fondo costaron alrededor de 20 millones de euros. 

MÁS OBRAS EN LA L1

Las próximas obras previstas en la L1 afectarán a 14 estaciones de la L1. El tramo afectado es el central de la L1, con paradas como Glòries, Urquinaona, Catalunya, Universitat, Urgell, Espanya y Plaça de Sants.

Los trabajos serán similares a los de la L3 y consistirán en la renovación de la vía en distintos tramos entre las paradas de Santa Eulàlia-Bordeta, Bordeta-Mercat Nou, Mercat Nou-Espanya, Rocafort, Universidad y Glòries-Clot.