El plan de desamiantado de TMB sigue sumando desembolsos al mismo tiempo que la compañía continúa multiplicando sus pérdidas. Una nueva retirada de materiales que contienen estos minerales en el metro se traducirá en una factura que asciende hasta los 117.400,25 euros.

La partida se destinará a la compañía especializada Ibérica de Desamiantados, S.L., ubicada en el municipio metropolitano de Gavà, y se ha adjudicado para dejar libre de amianto la estación de La Pau, correspondiente a la línea 4 del suburbano.

La duración prevista para la retirada de todos los materiales con contenido de amianto es de un mes.

TALLER CENTRAL

Estos trabajos se iniciarán después de que el pasado jueves comenzara la supresión del amianto del taller central de material móvil de metro en La Sagrera, cuya cubierta contiene planchas de fibrocemento.

Esta actuación, cuya finalización se prevé para el 13 de septiembre con el objetivo de que la actuación tuviera lugar durante las vacaciones escolares, llegará a ascender hasta los 2,5 millones de euros debido a una rehabilitación que se extenderá hasta abril de 2021, según ha indicado TMB.

Los trabajos, además, estarán asesorados por la empresa ACM 2020, encargada de realizar los mostreos ambientales para garantizar la seguridad mientras se produce la retirada y cuyas muestras se analizarán mediante microscopía electrónica, más precisa que la óptica al permitir mayores ampliaciones de las muestras.

TRES AÑOS

La retirada en el taller central, a la que le siguen el desamiantado de La Pau y el taller de Vilapicina, es el más ambicioso de los trabajos de desamiantado que TMB ordenará en su plan integral desarrollado desde 2018, que según la empresa tiene el objetivo de "eliminar, tratar o confinar todo el fibrocemento de la red en tres años".

Hasta la fecha, se han retirado 149 toneladas sobre un total de 440 inventariadas en diferentes materiales constructivos de la red de metro barcelonesa.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.