Buses eléctricos de TMB en una imagen de archivo / TMB

Buses eléctricos de TMB en una imagen de archivo / TMB

El pulso de la ciudad

TMB acusa al Comité de huelga de autobuses de "cerrar la puerta al diálogo"

La empresa asegura que los sindicatos han "rehusado entrar en la negociación de sus últimas propuestas"

21 septiembre, 2022 13:19

Noticias relacionadas

A un día del comienzo de la huelga de autobuses en Barcelona, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) acusa al Comité de huelga de de "cerrar la puerta al diálogo".

Según la empresa, los sindicatos han "rehusado entrar en la negociación de las últimas propuestas planteadas por la empresa" en la tercera mesa de mediación convocada ayer por la conselleria de Trabajo de la Generalitat.

VULNERACIÓN DE LA LEY 

TMB ha asegurado en un comunicado este miércoles, 21 de septiembre, que "los representantes sindicales reiteran sus demandas maximalistas, pese a la advertencia de que estas exigencias suponen una vulneración de la Ley de Presupuestos Generales del Estado que establece un incremento salarial máximo para las empresas públicas del 2% este año".

"La empresa acepta que los incrementos sean los máximos que permita la Ley de Presupuestos Generales del Estado durante toda la vigencia del convenio", asegura TMB, que precisa que en caso de que el Gobierno modificara ese límite vigente del 2% para este año, la empresa lo "aplicaría automáticamente".

Bus de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB)

Bus de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB)

BONUS ANUAL

TMB advierte de que el acuerdo para la creación de un Bonus Anual de carácter variable –por un importe máximo de 610 euros– que representa un incremento adicional del 1,5% –que permitió desconvocar la huelga convocada en febrero–, "tiene valor de convenio y su abono está condicionado precisamente a la firma definitiva del convenio".

Sus propuestas, según relatan, garantizan  la subida máxima salarial que establezca la ley para los cuatro años de vigencia del convenio, la jubilación parcial con mejora de días y condiciones, la reducción la jornada anual en un día y el abono a los conductores los desplazamientos en la toma de servicio fuera de las cocheras.

"HASTA EL ÚLTIMO SEGUNDO"

"La Dirección ha llegado a todos los límites legales que podía ofrecer y en un esfuerzo extraordinario por evitar la huelga, que causará problemas de movilidad a la ciudadanía y que no es buena para los trabajadores y tampoco para la empresa", sostiene TMB.

TMB reafirma la voluntad de "negociar hasta el último segundo para llegar a un acuerdo en el marco de la legalidad vigente y evitar una huelga".