Así son las nuevas terrazas que se han empezado a instalar en Barcelona / REDES SOCIALES
Así son las nuevas terrazas que se han empezado a instalar en Barcelona / REDES SOCIALES

El pleno avala la consolidación de las 'terrazas covid' sin un apoyo unánime

Solo Barcelona en Comú, PSC y Barcelona pel Canvi aprueban la modificación de la Ordenanza

Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 23/12/2021 19:16 h.

Sin sorpresas en la aprobación de la modificación de la Ordenanza de terrazas para consolidar los veladores, muchos de ellos instalados en calzada, que se permitieron durante la pandemia. Muchas de estas terrazas son nuevas y otras son ampliaciones. El texto ha salido adelante con los votos a favor de Barcelona en Comú y PSC, los dos partidos de gobierno, Barcelona pel Canvi y la regidora no adscrita Marilén Barceló. El resto de grupos o se han abstenido -JuntsxCat, Ciutadans y PP- o han votado en contra, en el caso de ERC.

"Con esas actuaciones provisionales salvamos negocios durante la pandemia", ha dicho la teniente de alcaldía de Ecología Urbana y Urbanismo Janet Sanz. "Ahora les daremos seguridad jurídica". Hasta 3.600 nuevas terrazas o ampliaciones se pueden quedar permanentes. Sanz ya ha dejado claro que las nuevas terrazas no se consolidarán en la calle de Enric Granados, bautizada como la zona 0 de las terrazas de Barcelona, con 114 licencias en menos de un kilómetro e incumplimientos habituales. Hasta ahora acumula más de 720 inspecciones y 220 expedientes sancionadores a lo largo de 2021.

MUERTE DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA ERC

Para ERC, esta modificación de la ordenanza supone la "muerte de la participación ciudadana", ha subrayado Jordi Coronas. El edil ha criticado también el cambio de posicionamiento de los comunes hacia "la Barcelona dea todo" que, según los republicanos, defienden Jaume Collboni y Barcelona pel Canvi. Para Coronas, hay otras zonas de desbarajuste, además de Enric Granados, a los que la inspección municipal apenas llega. Uno de ellas es la rambla del Poblenou. 

Dos terrazas de la calle de Enric Granados / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA
Dos terrazas de la calle de Enric Granados / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

JuntsxCat se ha abstenido. El edil Jordi Martí ha defendido que una ordenanza de terrazas tiene que buscar un equilibrio en el espacio público, así como un espacio público de calidad. Para Martí, si algo tiene de bueno esta ordenanza es que quitará de por medio los desastrosos bloques amarillos de hormigón, que serán sustituidos por mesas y sillas de diseño. Un aspecto que no gusta a JuntsxCat es que la consolidación de las terrazas hará perder numerosas plazas de aparcamiento y de carga y descarga.

RECUPERAR APARCAMIENTOS 

Desde Ciutadans, Celestino Corbacho no cree que el uso de la calzada tenga que ser recurrente para instalar terrazas porque perjudica a los vecinos para aparcar. A Corbacho también le preocupa la menor seguridad que una terraza tiene en calzada. "No es lo mismo que si está en la acera". Y el concejal del PP, Óscar Ramírez ha pedido flexibilidad pero también control en el despliegue de las terrazas. Ramírez es partidario de que en aquellas calles donde las terrazas puedan ir en acera se puedan recuperar las plazas de aparcamiento y de carga y descarga que se han perdido.  

Barcelona pel Canvi, el partido que ha apoyado el presupuesto de Ada Colau y Jaume Collboni, la consolidación de las terrazas del covid es en general positiva. El concejal Óscar Benítez ha recordado que se quitarán los bloques de hormigón y que se ganará calidad en el espacio público, así como seguridad jurídica. "Somos una ciudad mediterránea, una ciudad de terrazas. Pero esto no tiene que estar reñido con el descanso de los vecinos". En términos parecidos se ha expresado la edil no adscrita, Marilén Barceló, que ha recordado la importancia del sector de la restauración por el elevado número de puestos de trabajo que tienen.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.