Lentamente, más despacio de lo que debería, el Mobile World Congress va nivelando la presencia de hombres y mujeres, tanto entre los ponentes como entre los asistentes. La cuota femenina en el principal evento del mundo sobre la tecnología móvil supondrá este año un tercio del total.

La proporción de conferenciantes femeninas será ligeramente superior que la de asistentes. Mientras que las ponentes representarán el 32% del total del MWC19, la presencia general de mujeres en el salón se espera que corresponda al 30% de los 107.000 asistentes que recibirá.

SELECCIÓN DE PONENTES

Aunque la cifra está todavía lejos de la paridad a la que pretende llegar la organización del Mobile, supone un crecimiento de 6 puntos respecto a la edición de 2018, cuando el 24% de los asistentes eran mujeres.

Respecto a la selección de ponentes, John Hoffman, consejero delegado de GSMA, empresa organizadora del MWC, ha señalado durante la presentación del evento que reciben muchas peticiones, que "se revisan y se seleccionan". A diferencia de otros congresos, en los que "los directivos compran el micrófono para hablar de sus empresas y vender sus bondades, aquí no creemos en eso. Pensamos en quién es más interesante. Por eso es un duro trabajo seleccionar a nuestros oradores.

WOMEN4TECH

Dentro de la apuesta por la 'feminización' del Mobile, este año se celebrará por tercera vez el Women4Tech, un certamen que busca reducir la brecha de género en la industria del teléfono móvil. Según ha explicado Hoffman, quieren organizar un debate “sobre cómo las mujeres nos pueden liderar en el futuro”.

Para ello, han invitado a algunas de las directivas o líderes del sector, con el objetivo que discutan de temas de actualidad y, desde su propia experiencia, expliquen como se puede fomentar la paridad en el mundo post #MeToo. Hoffman ha expresado que el MWC se siente “orgulloso” de este programa.

Dentro de este evento que se engloba en el MWC, se ha organizado una mesa redonda de Women4Tech y la cena de Women4Tech, las cuales exploran formas en que las mujeres pueden avanzar hacia posiciones de liderazgo y tener más participación en los Consejos Ejecutivos.