El 22@ es un lugar de Barcelona donde las empresas más innovadoras conviven con universidades, centros de investigación, de formación, de transferencia de tecnología, etc. Creado en el año 2000, desde entonces se ha consolidado como un nuevo modelo económico basado en el desarrollo de cinco clusters sectoriales: Media, TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), Energía, Diseño y Tecnologías Médicas. También se ejecutan proyectos estratégicos que facilitan el crecimiento de las empresas, la creatividad, el networking, la atracción y retención de talento y el acceso a la innovación y la tecnología.

Alrededor del mal llamado Distrito 22@ de Barcelona (en realidad es un barrio) surgió, y se ha consolidado, una asociación que le está dando vida y visibilidad. Se trata de la Asociación 22@NetworkBCN, que hace unos días ha alcanzado un récord de 130 asociados y que ha creado un ecosistema laboral, compartiendo retos y proyectos a través de sus diferentes comisiones de trabajo.

La Asociación nació en 2004, integrada inicialmente por sólo 6 empresas. Tenía el objetivo de asesorarlas y también de ayudar a las empresas que se querían instalar en el entonces flamante distrito tecnológico de la ciudad. Desde entonces, el barrio ha ido evolucionando hacia una zona mucho mejor comunicada y con más servicios. Actualmente hay unas 7.000 empresas instaladas, que emplean a más de 90.000 personas, de las cuales más del 70% son titulados universitarios. Y los cálculos hablan que sobre 2020 se incrementará en 25.000 más.

A partir de 2008 se notó un cierto estancamiento en la progresión de empresas que llegaban al distrito debido a la crisis, pero, sin embargo, el sector empresarial dedicado a la tecnología y la innovación ha sido uno de los menos perjudicados.

El 22 @ ha sido también el lugar elegido por muchas startups. Una apuesta por las empresas jóvenes que augura un futuro prometedor. Todavía hay espacio disponible para empresas nuevas. El aspecto fundamental, sin embargo, es la calidad de estas empresas y, afortunadamente, hay muchas líderes en su sector instaladas en el 22 @.

“El 22@ es un laboratorio donde las empresas están viviendo la nueva economía y es también un punto de concentración, atracción y generación de talento”, dice Xavier Monzó, presidente de la Asociación. “El distrito es un polo de atracción de empresas y startups en la ciudad. Tenemos que atraer la inversión que está alineada con el modelo de ciudad compacta. Nuestra Asociación está trabajando en generar un ecosistema que permita crear puentes con los agentes dinamizadores del distrito”.

El distrito se está consolidando como un motor económico y tecnológico. Según Monzó, el 50 por ciento de las empresas tecnológicas de España tienen sede en el 22@. 

Xavier Monzó, presidente de la Asociación 22@Network
Xavier Monzó, presidente de la Asociación 22@Network 

La Asociación no para de moverse y de lanzar proyectos. Su Comisión de Emprendimiento ha iniciado la celebración del 22@Afterwork, que tuvo su primera sesión el pasado jueves. Por otro lado está Ágora22@Network BCN, que recientemente invitó a Carlos Grau, consejero delegado de Mobile World Capital Barcelona, que dio una excelente conferencia sobre el 5G y el futuro de Internet. Ágora quiere perdurar como una cita exclusiva para la divulgación de las tendencias globales que conducen el proceso de cambio tecnológico, social y empresarial, mediante el debate por la acción ante las oportunidades de crecimiento económico, especialmente vinculadas a las nuevas tecnologías.

En anteriores coloquios se había tratado sobre otros temas de actualidad en el sector tecnológico como son las Smart Cities, el Big Data, los drones, la impresión 3D, las tendencias post Mobile World Congress, la Industria 4.0, la Nube, la Transformación Digital, la logística del futuro, la robótica, la movilidad, el Machine Learning y el Internet de las Cosas.

UN PLAN ESTRATÉGICO

Comprometida con su rol vertebrador y dinamizador del distrito de la innovación, la Asociación celebró a finales del pasado marzo una reunión de su Consejo Asesor, integrado por primeros directivos de las grandes empresas del distrito 22 @ y por los ex presidentes de la Asociación y directivos de la antigua sociedad municipal 22 @ Barcelona. El punto básco fue tratar sobre el Plan Estratégico del distrito 22 @

Durante la reunión, Monzó explicó que la Asociación está trabajando en generar un ecosistema que permita crear puentes con los agentes dinamizadores del distrito y anunció la incorporación de Mobile World Capital como nuevo socio de 22 @ NetworkBCN.

“Tenemos dos objetivos que consolidar. Por un lado, convertir Barcelona en un laboratorio vivo de nuevas tecnologías”, concluye Monzó. “El segundo reto es atraer talento a través de la creación de diversos campus. Tenemos una gran oportunidad para generar mucha actividad tecnológica y hacer de Barcelona un 'hub' de primera categoría mundial”.