Bienvenidos al futuro: el móvil plegable ya es una realidad. Si Samsung sorprendía al público de San Francisco con su Galaxy Fold, la empresa china Huawei sube la apuesta con su Mate X en Barcelona: no solo se dobla, sino que también funciona con tecnología 5G. A las puertas del Mobile World Congress (MWC) son muchas las empresas tecnológicas que se apresuran en mostrar sus productos y despuntar entre la inmensa oferta que se presentan en la cita tecnológica a la que asistirán unos 107.000 congresistas.

Mate X de Huawei puede parecer una tableta cuando está desplegada (con 8 pulgadas y una resolución 2480 x 2200 píxeles). No obstante, plegada, ofrece dos opciones: un lateral se convierte en una pantalla de 6,6 pulgadas y el otro, de 6,38 pulgadas. Así lo ha mostrado este domingo el CEO de Huawei Consumer Business Group, Richard Yu.

TAN VELOZ COMO EL VIENTO

El móvil está equipado con el procesador Kirin 980 y el módem Balong 5000, que ofrece una velocidad de 1GB (una película) en 3 segundos. La batería de 4.500 mAh en dos partes que complementa con tecnología de carga rápida 55W que, en solo 30 minutos, carga el 85 por ciento de la batería. El modelo estará disponible a mediados de 2019, por 2.299 euros, con 8GB de RAM y 512 de capacidad interna, y en un único color: Interstellar Blue, según ha especificado Europa Press.

En el marco de la cita, han aprovechado para dar a conocer el nuevo portátil. Se trata de Matebook X Pro, un portátil equipado con hasta la octava generación del procesador Intel Core i7 y cuenta con un puerto Thunderbolt 3, que duplica el rendimiento respecto a la generación anterior, y una tarjeta gráfica GeForce MX250. Su precio partirá de los 1.599 euros.

PORTÁTILES QUE COMPITEN CONTRA LOS MAC

Los portátiles MateBook tendrán otros dos nuevos hermanitos: MateBook 13 y MateBook 14, dos equipos que ofrecen hasta 14 horas de trabajo con su batería de larga duración y una amplia variedad de conectores, así como la tecnología Share OneHop, de Huawei. MateBook 13 estará disponible con distintas configuraciones, cuyo precio partirá de los 999 euros. Por su parte, el precio inicial de MateBook 14 es de 1.199 euros. Estos modelos prometen destronar los Mac de Apple. 

Huawei ha cerrado este 2018 con más de 206 millones de unidades de smartphones vendidos en todo el mundo, y más de 100 millones de unidades de dispositivos como tabletas, PC y wearables, cuyas ventas han crecido, además, un 14%, un 335% y un 120%,