Las llamadas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) están cambiando el mundo desde que el tratamiento de grandes datos (Big Data) se ha ido imponiendo gradualmente en el mundo tecnológico.

En este ámbito, Barcelona se ha posicionado internacionalmente de manera progresiva, hasta el punto de que, en los dos últimos años, se encuentra colocada entre las ciudades más avanzadas.

En concreto, y a nivel europeo, Barcelona está considerada actualmente como la tercera ciudad en número de nuevas empresas de base tecnológica gracias a que dispone de un ecosistema Big Data muy dinámico y con mucho futuro por delante.

Para profundizar en las perspectivas y en los retos del análisis y la explotación de grandes volúmenes de datos en el sector empresarial, Barcelona acogerá la cuarta edición del Big Data Congress, que tendrá lugar los próximos días 24 y 25 de octubre.

EL BIG DATA CoE

El congreso tiene a Barcelona como centro neurálgico merced al Big Data CoE Barcelona, una iniciativa liderada por el centro tecnológico Eurecat, con el apoyo de Oracle, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, para construir, evolucionar, aglutinar y poner a disposición de las empresas herramientas, paquetes de datos e infraestructuras Big Data diferenciales que les permitirán definir, experimentar y validar los modelos de Big Data antes de hacer la implantación final.

El congreso abordará el impacto de la Inteligencia Artificial (IA), una disciplina dentro de los datos y la algoritmia que “está demostrando tener grandes campos de aplicación en robótica, tanto industrial como en sistemas de recomendaciones, chats automáticos, asistentes virtuales y el vehículo autónomo”, explica Marc Torrent, director del Centro de Excelencia en Big Data de Barcelona de Eurecat.

EL BARÇA, PONENTE

El congreso, cuya última edición en Barcelona superó los 1.500 inscritos, contará con ponentes procedentes de entidades y empresas de referencia en la implantación del Big Data, como el FC Barcelona, Nestlé o Trovit, y de centros de conocimiento como la Northeastern University, de Silicon Valley, o el Max Planck Institute for Software Systems, en Alemania.

MarcTorrent
Marc Torrent, director del Centro de Excelencia en Big Data de BCN / Eurecat 

Según Torrent, las empresas que incorporan el Big Data y la analítica avanzada “mejoran la eficacia de sus decisiones, gracias a la capacidad de entender qué quieren sus clientes y cómo optimizar sus procesos”, con unos resultados “directamente vinculados a la productividad”.