Fira Barcelona hace una apuesta clara por la innovación convirtiéndose en un referente para la digitalización de la industria.  La Barcelona Industry Week (BIW), organizada por Fira Barcelona, reunirá tres salones simultáneos del 13 al 18 de octubre: Internet of Things Solutions World Congress (IoT), In(3D)ustry HEALTHIO. “Tenemos que ser un país industrial con empresas competitivas”, ha reclamado el director general de la Fira, Constantí Serrallonga, quien se ha mostrado satisfecho por esta alianza inédita hasta ahora constituida para la celebración de la BIW: Fira Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca.

El primer salón mencionado reunirá a 341 expositores llegados de todo el mundo para mostrar la capacidad de conectividad de las cosas para facilitar la vida de las personas. In(3D)ustry unifica un congreso donde 40 compañías contribuyen actualmente a la fabricación 3D para la transformación de plásticos, robótica y nuevos materiales. Por último, el HEALTHIO ofrecerá un espacio de intercambio de experiencias en el que los visitantes podrán conocer casos de éxito en el mundo sanitario abanderados por los grandes hospitales de Barcelona.

IoT, CONEXIONES TECNOLÓGICAS

En el mundo de las nuevas aplicaciones, IoT unificará un congreso, una exposición y 'testbeds', es decir, bancos de prueba donde se realizarán demostraciones de aplicaciones reales para la fabricación de bienes, asistencia sanitaria, logística e inteligencia artificial.

El Director de Fira Barcelona, Constantí Serrallonga / A.O.
El Director de Fira Barcelona, Constantí Serrallonga / A.O. 

UNA BODEGA CONECTADA A INTERNET

Un proyecto desarrollado por Vodafone y Bodegas Emilio utiliza una plataforma con sensores en el campo, Big Data y tecnología satélite para maximizar el rendimiento de las viñas y minimiza el impacto medioambiental de la producción del vino.

LA BRECHA DE GÉNERO EN EL SECTOR TECNOLÓGICO

Por primera vez, un congreso de estas carterísticas dedicará un espacio ‘en femenino’. Durante el IoT, seis mujeres líderes en esta industria como Jennifer Nenes, de Google Cloudo Adriana Estévez, de Microsoft, impartirán unas conferencias sobre el liderazgo femenino dentro del sector.

HEALTHIO, EL SALÓN DE LA SALUD

Este espacio pensado para pacientes, profesionales e innovadores del sistema sanitario ofrecerá la posibilidad de experimentar los últimos avances que aterrizan en los centros de salud. 25 itinerarios guiados sobre salud y bienestar, medicina personalizada, enfermedades crónicas, intervenciones quirúrgicas, prótesis de última generación o cómo simplificar el control de la diabetes son algunos ejemplos de lo que se podrá ver en este salón.

El Delegado del Consorci de Zona Franca, Pere Navarro / A.O.
El Delegado del Consorci de Zona Franca, Pere Navarro / A.O. 

In(3D)ustry Y LA INCUBADORA DE ZONA FRANCA

Tras dos ediciones de éxito celebradas en la capital catalana sobre la impresión 3D, en esta ocasión, una alianza de Fira Barcelona con el Consorcio de la Zona Franca incorporará espacios sobre robótica y cursos de manufactura avanzada pensados para pymes. En este caso, el Consorci hará gala de la primera incubadora europea de impresión 3D instalada en la Zona Franca. 

De entre todas las exhibiciones, destaca la que demuestra que ya es posible fabricar unos zapatos a medida con una impresora en 3D en tan sólo dos horas. 

CIBERSEGURIDAD

“Todo esto tiene que ir acompañado de educación”, ha añadido el Delegado del Consorci, Pere Navarro durante la presentación de la Barcelona Industry Week. Entre tanta tecnología, la BIW presentará el primer congreso de Ciberseguridad y Hacking ético sobre la protección de los datos en Internet.

LAS STARTS UPS LIDERAN LA INNOVACIÓN

“El capital privado sigue invirtiendo en las start-ups, que son las que traen la innovación a las empresas”, ha asegurado el director de negocio propio de Fira Barcelona, Salvador Tasqué, también presente en la presentación de la BIW.

“Esto no va sólo de conectar las cosas, si no de crear inteligencia y facilitar la vida de las personas”, ha sentenciado.

Esta apuesta de innovación industrial que pretende convertirse en un referente mundial como el Mobile World Congress se celebrará paralelamente en dos lugares distintos.

El IoT se realizará en el Recinto de Gran Via de l’Hospitalet y HEATHIO e In(3D)ustry en el palacio número 8 del Recinto de Montjuic en la plaza de Espanya.