Barcelona supera a Madrid y es la 'campeona' de España de la nueva revolución u se estya produciendo en el campo de la innovación, la creatividad y el intercambio cultural, según el estudio 'New Renaissance Hotspots' ('Epicentros del Nuevo Renacimiento'), encargado por la multinacional tecnológica china Huawei y desarrollado independientemente por el Institute of Arts and Ideas y Kjaer Global.

Barcelona aparece colocada en la primera posición de la clasificación general, gracias a los resultados obtenidos en todos los indicadores en los que se basa el informe. Más concretamente, la Ciudad Condal lidera la clasificación en materia de Creatividad, debido a su carácter de Smart City y a su posición como destino clave relacionado con el arte y la cultura. El estudio recuerda que Barcelona ha sido reconocida como 'Ciudad Creativa de literatura' por la Unesco y prevé celebrar próximamente un Día Internacional del Libro de la Unesco.

El estudio de Huawei, uno de los grandes líderes tecnológicos globales, pone de manifiesto que España está viviendo una nueva era en materia de innovación tecnológica y creativa, con Barcelona, Granada, Madrid y Salamanca, por este orden, como principales ciudades en el ranking gracias a su impulso de nuevas formas de creación, intercambio cultural, e innovación.

Granada ha sido elegida como ciudad líder en Intercambio Cultural, debido a su vinculación con festivales y eventos creativos de carácter internacional, a su tradicional herencia como punto de encuentro entre culturas diferentes, y a su vibrante vida estudiantil y actividad investigadora, con la Universidad de Granada como centro.

Madrid, situada en la tercera posición en el ranking general, lidera la oferta de puestos de trabajo en el ámbito de la Comunicación y posee una economía creativa y dinámica, con buenos rendimientos en cuanto a nuevos puestos de trabajo en empresas creativas

Salamanca aparece como la ciudad más innovadora en investigación gracias al potencial emprendedor de sus centros universitarios, que acogen a más de 30.000 estudiantes. Destaca por su dedicación a la investigación e innovación, y por su posicionamiento como Smart City.

Clasificación de ciudades españolas en innovación / Huawei
Clasificación de ciudades españolas en innovación / Huawei

El estudio explora cómo siglos después del Renacimiento, que se desarrolló entre los siglos XIV y XVII, Europa está presenciando una revolución cultural similar, en la que nuevas formas de creación, de intercambio de ideas y de innovación están emergiendo gracias al encuentro de las nuevas tecnologías con las comunidades creativas.

El 'New Renaissance Hotspot' establece cuáles son las ciudades europeas que se encuentran actualmente en el epicentro de la explosión de ideas y creatividad. Para ello, ha tenido en cuenta tres factores clave: Creatividad, Intercambio Cultural e Innovación. Los diez países contemplados en este estudio han sido Reino Unido, Holanda, Francia, Bélgica, Alemania, Irlanda, Italia, Portugal, Suiza y España.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.