ARCHIVADO EN:

Antes de cinco años, la Inteligencia Artificial y, en concreto, las tecnologías de Machine Learning (Aprendizaje Automático), será la que decida a dónde viajamos, cuándo, cómo y por qué. Se utilizarán de manera generalizada en el sector turístico como herramienta para prever tendencias y permitirán a las ciudades planificar sus políticas y recursos públicos mediante un análisis detallado, rápido y barato de los datos de las redes sociales.

Raúl Gómez, investigador de la Unidad de Tecnologías Multimedia del centro tecnológico Eurecat, ha alertado a todos durante el primer día del Fórum TurisTIC, en el que ha presentado un algoritmo que, aplicado a Instagram, “aprende y muestra relaciones entre las palabras, hastags y las imágenes que cuelgan los turistas”. Eso permitirá conocer qué es lo que los visitantes realmente destacan de la ciudad que visitan –o pretenden visitar.

Gómez ha explicado que algoritmos como el desarrollado por Eurecat “permiten relacionar imágenes con conceptos semánticos, a partir de la información de las redes sociales” y que, en un futuro no muy lejano –él habla de menos de un quinquenio- permitirán prever tendencias en el sector turístico antes de que aparezcan.

En un futuro próximo “podremos prever si un local o un barrio se pondrán de moda antes de que se ponga de verdad analizando bases de datos específicas. Se trata ésta de una información muy valiosa para el sector y para los gestores públicos”, ha dicho, por su parte, Jaume Gibert, investigador de la misma unidad que Gómez.

LA DIGITALIZACIÓN LO INVADE TODO

“En muy pocos años, la digitalización ha abierto las puertas a nuevos modelos de negocio que eran impensables hasta hace poco”, ha expuesto el presidente de Eurecat, Xavier Torra, quien ha puesto de relieve “el impacto de Internet y del móvil en cómo se planifican y se viven los viajes, así como en los perfiles profesionales más demandados y en las fórmulas de promoción de los destinos”.

“Las experiencias digitales están transformando la forma en que el público interactúa con la cultura y están provocando nuevas formas de consumo y de participación”, ha aseverado la directora de Gaudí Exhibition, Mireia Massagué.

Por su parte, la bloguera especializada en viajes Celia López ha apuntado que los blogs de viajes “se están valorando cada vez más, porque son una fuente de inspiración diferente, que trata las experiencias en primera persona”.

Raúl Gómez, investigador de la Unidad de Tecnologías Multimedia, durante su intervención / EURECAT
Raúl Gómez, investigador de la Unidad de Tecnologías Multimedia, durante su intervención / EURECAT

Svetlana Shevchenko y Gema Nevot, analistas estratégicas de PortAventura, han explicado que el parque temático hace mucha investigación para conocer mejor a sus clientes, con encuestas de perfil y de satisfacción, hasta el punto de que han sido los primeros que han medido la activación emocional de los usuarios de una montaña rusa, en un proyecto con el Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio de Catalunya. El responsable de tecnología de éste, Joan Borràs, ha explicado el proyecto Visit Costa Daurada & Terres de l’Ebre de Inteligencia Artificial aplicada a la personalización del viaje.

La primera jornada del Forum TurisTIC, que este año ha cambiado de formato y gira en torno a la planificación por parte de una familia ficticia de un viaje a Catalunya con el uso de la tecnología, también se ha centrado en los nuevos modelos de planificación turística y en los retos de la distribución hotelera.

El Forum TurisTIC, organizado por Eurecat con el patrocinio de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, ​​la Diputación de Barcelona, ​​Elogia y Telefónica, y con la colaboración de la Obra Social la Caixa, reúne hasta el jueves a más de mil profesionales de diferentes ámbitos del sector turístico en el Auditorio del Caixaforum de Barcelona.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.