Centenar de taxis colapsando la Gran Via de Barcelona contra Uber / METRÓPOLI
Centenar de taxis colapsando la Gran Via de Barcelona contra Uber / METRÓPOLI

Los taxistas, a la huelga: amenazan con colapsar la Gran Via en julio

Élite Taxi rechaza la propuesta de decreto ley del Govern y anuncia movilizaciones a partir del 11 de julio

Guardar
Periodista
Actualizado: 29/06/2022 08:50 h.

Los taxistas amenazan con colapsar la Gran Via contra las VTC. Así lo ha informado el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, ante la difusión de la propuesta de decreto ley de las VTC que prepara la Generalitat.

El sindicato ha manifestado su rechazo y ha amenazado con movilizaciones a partir del 11 de julio "si esto no cambia y mucho". Álvarez ha asegurado que  a cientos de VTC que harán de falsos autónomos para las plataformas.

ANTES DEL 1 DE OCTUBRE 

El decreto ley que prepara el Govern se debe aprobar antes del 1 de octubre, momento en el que decae la actual legislación estatal. Según el Ejecutivo catalán, el texto recogerá la normativa actual a la espera de que la justicia europea emita su opinión.

Por el momento, el Govern no prevé añadir ninguna ratio pero sí obligará a que los conductores de VTC tengan un año de carné y se iguale el precio del seguro de estos vehículos con el del taxi.

MOVILIZACIONES

Álvarez ha detallado que las movilizaciones previstas si se lleva adelante el texto actual serán diarias y acabarán con un paro indefinido en la Gran Via de Barcelona.

Además, prevé ir todos los días al Parlament para que ningún diputado o ningún responsable del Govern se vaya de vacaciones "contento ni tranquilo".

EL AYUNTAMIENTO RECHAZA LA PROTESTA

La concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, ha mostrado el rechazo del consistorio a la propuesta del Govern para regular las VTC (vehículos de alquiler con conductor).

Vehículos de VTC en Barcelona / EUROPA PRESS

Vehículos de VTC en Barcelona / EUROPA PRESS

Bonet argumenta que no explicita la ratio de 1 VTC por cada 30 taxis que reclaman los taxistas. "El borrador que conocimos ayer es descorazonador (...) se trata de una propuesta que perpetúa la precariedad de las más de 13.000 familias del sector del taxi en la ciudad y la precariedad del sector y la competencia desleal que suponen las VTC respecto al taxi. No podemos darle apoyo", ha afirmado este martes.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.