El taxi no aguanta la crisis en la que está sumido desde el inicio de la pandemia de coronavirus. Tras incontables peticiones, reuniones y movilizaciones, el sector está lejos de conseguir el rescate y la regulación que reclama para paliar los efectos dados por la situación sanitaria actual.

El sector ha presentado reclamaciones administrativas al Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) y a la Generalitat para que "adopten medidas inmediatas de rescate del sector del taxi y ajuste a la demanda del servicio".

Así, el Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC), la Agrupació Taxi Companys (ATC), la Asociación Nueva Generación de Taxistas (ANGET), la Asociación de Taxistas Latinos Unidos (TLU) y la Asociación de Taxistas Paquistanís de Catalunya (PAKTAXI), han presentado estas peticiones y cuentan con el asesoramiento de Aleix Canals Abogados. El despacho ha advertido que, si "la Administración" no da "respuesta a sus peticiones", los colectivos del taxi están dispuestos "a llegar hasta el Juzgado".

'SILENCIADO Y OLVIDADO'

Entre las reclamaciones de los conductores, se encuentran las "medidas económicas inmediatas de rescate y de ayuda directa al taxi". El sector denuncia que ha sido el "gran silenciado y olvidado a pesar de ser un servicio público esencial". Además, insisten que se realice un estudio sobre la "parálisis y constante sangría" que están sufriendo desde el pasado mes de marzo.

El sector denuncia que no puede continuar con "regulaciones a medias tintas" y recuerda que "desde mayo" se pide al IMET "un cambio en la normativa para que este tipo de regulaciones se pudieran hacer sin problemas", sin ningún tipo de trabas.

MEDIDAS ESPECÍFICAS

Las asociaciones remarcan la necesidad de adoptar medidas específicas, como "flexibilizar los supuestos de suspensión provisional de licencias" y "aumentar la antigüedad máxima de los vehículos". Los colectivos también solicitan determinar "ayudas directas para la renovación de la flota y la adquisición de vehículos con garantías de respeto eco-ambiental".

El taxi también quiere que el presupuesto del AMB cuente con "una partida especial destinada a asumir y paliar gastos específicos derivados de la crisis", como aquellos relativos a "medidas de seguridad e higiene".

REGULACIÓN DE VTC

Los colectivos exigen la puesta en marcha inmediata de "todas las medidas de regulación de las VTC piratas", asegurando que "las administraciones tienen que dejar de jugar" con los taxistas.

Finalmente, el sector está indignado ante una "app pública del taxi" que nunca llega. Esta destacada reivindicación del STAC que facilitaría la digitalización del taxi, parece haber quedado en un anuncio. Los chóferes exigen su desarrollo inmediato para favorecer la modernización del servicio.

Las asociaciones garantizan que sus peticiones "están legalmente bien fundamentadas", por lo que se reservan "la opción de continuar con el procedimiento legal en caso de una respuesta demasiado tibia o poco convincente por parte de la administración".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.