Fotomontaje de la alcaldesa Ada Colau y el recibo del agua a través del que se cobra la tasa de residuos / METRÓPOLI ABIERTA - VERÓNICA MUR

Fotomontaje de la alcaldesa Ada Colau y el recibo del agua a través del que se cobra la tasa de residuos / METRÓPOLI ABIERTA - VERÓNICA MUR

El pulso de la ciudad

La tasa de residuos se congela en Barcelona y sube en el área metropolitana

El pleno del AMB aprueba el aumento del tributo para el tratamiento de la basura en 2022

26 octubre, 2021 15:32

Noticias relacionadas

Barcelona en Comú y PSC tienen la idea de congelar la tasa recogida de residuos en Barcelona para el 2022. Sin embargo, los mismos partidos, acompañados de ERC y JuntsxCat, han aprobado este martes subir la Tasa Metropolitana de Tratamiento de Residuos (TMTR) en toda el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) un 3%. 

Dicho de otra manera, el recibo del agua -a través del que se cobran los tributos municipal y metropolitano de residuos- se incrementará el próximo año por la subida del impuesto del AMB. La medida afectará sobre todo a empresas e industrias. El AMB ha dado luz verde al aumento en el pleno de este martes, ha avanzado Crónica Global. Barcelona en Comú, PSC, ERC y JuntsxCat forman parte del gobierno del AMB.

Según fuentes del AMB, la subida no será lineal. En principio, a los usuarios con un tipo de vivienda con una tarifa A o B -las de menor consumo- no se les incrementará la tasa. Este tipo consumo, según la administración supramunicipal, afecta al 78% de los usos domésticos del AMB, es decir la mayoría de clientes no se verán afectados. Donde si subirá de forma importante el recibo del agua será en industrias y empresas. En el caso de viviendas particulares, la factura puede aumentar si se incrementa el consumo, como pasó durante el confinamiento.

Cuatro imágenes de la recogida puerta a puerta en el barrio de Sant Andreu de Barcelona / CG

Cuatro imágenes de la recogida puerta a puerta en el barrio de Sant Andreu de Barcelona / CG


TASA DE RECOGIDA DE RESIDUOS EN BARCELONA

Además de la TMTR, en Barcelona se paga la tasa municipal de recogida de residuos. La tasa se aplica desde verano de 2020 y su puesta en marcha supuso una importante subida del recibo del agua. La cantidad que se paga varía en función de los domicilios y comercios, pero puede suponer tranquilamente unos 10 euros de más. Metrópoli explicó hace casi un año que un negocio de Sants llegó a pagar 112 euros por la tasa durante la pandemia, denunció Ciutadans.

En Barcelona, el Ayuntamiento ha hecho llegar a los grupos de la oposición una propuesta para congelar todos los tributos, impuestos y tasas de la ciudad para el 2022, también la tasa de residuos, apuntan fuentes municipales, que recuerdan que la tasa depende del consumo que se haga en los domicilios. Ya en 2021, los gravámenes siguieron igual tras el subidón del 2020. Ciutadans cifró entonces que una familia media pagaba unos 200 euros al año en impuestos. Este martes, el PP ha denunciado que Barcelona es la ciudad con los impuestos locales más elevados de España.

La congelación de los impuestos y tasas para el 2022 superó el primer trámite administrativo la pasada semana en comisión municipal. Las ordenanzas fiscales siguen su tramitación por el voto favorable de la coalición de gobierno -Barcelona en Comú y PSC-, la reserva de voto de Barcelona pel Canvi, ERC y la regidora no adscrita Marilén Barceló, la abstención del PP y los votos en contra de JuntsxCat y Ciutadans.

BONIFICACIÓN DE UN 20% 

En el caso concreto de la tasa de recogida de residuos de Barcelona, el Ayuntamiento tiene intención de establecer un 20% de reducción a aquellos vecinos que tengan un sistema individualizado y si hacen más de 40 aportaciones anuales a la fracción orgánica [ver aquí la nota de prensa municipal]. El primer barrio en el que se aplicará será en Sant Andreu del Palomar, en aquellos residentes afectados por el nuevo sistema de recogida Puerta a puerta, siempre que se cumpla con el requisito establecido. También está previsto aplicar la rebaja en el casco antiguo de Sarrià, donde el Puerta a puerta se hace desde hace tres años. La medida se aprobó hace unos días en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi.