ARCHIVADO EN:

Las nuevas tarifas del área azul y verde en Barcelona no se empezarán aplicar hasta la primavera. Llegarán con meses de retraso. Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona hablan de "unas semanas". El motivo no es otro que hay que adaptar todo el sistema para que los importes puedan cobrarse. Este año no se pone en marcha un simple cambio de tarifas sino que se establece una política de precios "variable en función del nivel de contaminación del vehículo", afirman desde el consistorio.

Los importes del área verde y azul para este 2020 se aprobaron el pasado 31 de enero en el pleno municipal de enero y ya se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB), es decir legalmente ya han entrado en vigor, pero todavía no están vigentes en la calle. El consistorio estima que los usuarios pagarán las nuevas tarifas a partir de abril. La disposición final de la ordenanza ya advierte que los importes estarán operativos cuando se hayan hecho las adaptaciones logísticas necesarias.

LOS PARQUÍMETROS NO FUNCIONAN BIEN

La empresa que se encarga de la gestión de los estacionamientos regulados en Barcelona, es decir las áreas verde y azul, es Barcelona de Serveis Municipals (B:SM). Al presidente del comité de empresa, Fernando Delgado, le cuadra la fecha de abril dada por el Ayuntamiento, aunque le preocupa que los nuevos parquímetros que se están instalando "no funcionan bien" y "están dando más problemas de los esperados", principalmente con el nuevo software, avisa Delgado. 

Jaume Collboni, en uno de los nuevos parquímetros / VM
Jaume Collboni, en uno de los nuevos parquímetros / VM

Los parquímetros fueron presentados por el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, el 22 de noviembre. De eso hace dos meses y medio, y los nuevos aparatos todavía no se han terminado de colocar. "Van por el 80 o el 90%", comenta el presidente del comité de empresa. Los trabajadores opinan que tanto el software como la instalación de los parquímetros podían haberse preparado "con antelación" para que los nuevos precios se hubieran empezado a aplicar tras la aprobación y la publicación en el BOPB.

El Ayuntamiento instala 2.069 parquímetros. Los viejos que todavía se encuentran en algunos barrios de la ciudad se irán retirando. Los aparatos nuevos, al igual que las aplicaciones, serán inteligentes y reconocerán la etiqueta ambiental del vehículo cuando el conductor introduzca la matrícula.

PRECIOS HASTA LOS 4,25 EUROS POR HORA

Los nuevos precios de los estacionamientos en las zonas reguladas de pago se dividirán en cinco categorías distintas, según el tipo de vehículo. Los vehículos 0 emisiones serán los más beneficiados y, como mucho, pagarán 0,50 euros por hora, aunque en distintas zonas de la ciudad tendrán el aparcamiento gratuito. El precio para los vehículos Eco oscilará entre 1,08 y tres euros por hora. 

En los coches con la etiqueta C, las tarifas serán todavía más caras e irán de 1,83 a 3,75 euros por hora, mientras que en los que llevan la etiqueta B, el precio por hora más barato será de 2,08 euros y el más caro de cuatro euros. Finalmente, los conductores de los coches más contaminantes pagarán un precio por hora que se moverá entre los 2,50 y los 4,25 euros por hora. La subida es notable.

Las tarifas del área azul y verde en Barcelona en 2020 / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Las tarifas del área azul y verde en Barcelona en 2020 / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

DEMANDA PARA ESTACIONAR

B:SM también divide las tarifas por zonas (A,B,C y D, en el caso del área azul; y A y B, en el caso del área verde en aparcamientos que no sean exclusivos para residentes), según la demanda que haya para estacionar. La tarifa A es la más cara y es la vigente en la mayor parte del Eixample y de Ciutat Vella, que son los puntos de la ciudad con la mayor demanda de aparcamiento. En esta tarifa cada tipo de vehículo, según su nivel de contaminación, tiene un importe estipulado. Clicando en las pestañas se puede consultar la información del área verde y azul.

ELIMINACIÓN DE LA GRATUIDAD DEL ÁREA VERDE

El gobierno municipal también ha eliminado la gratuidad del área verde para residentes. Hasta ahora, los vecinos de Barcelona titulares de la tarjeta del área verde que no habían tenido denuncias de tráfico el año anterior no pagaban por aparcar en su zona de residencia. Ahora, el Ayuntamiento de Barcelona ha dejado sin efecto esta bonificación. Con la eliminación, los vecinos volverán a pagar un euro a la semana por aparcar en su zona de residencia o lo que es lo mismo 0,20 euros al día.

Las residentes sin multas que se hayan sacado ya el abono anual o lo hagan antes de que las nuevos importes estén operativos podrán esquivar la eliminación de la bonificación este 2019, lo que les supondrá un ahorro de 52 euros anuales. El resto de buenos conductores que no hagan el trámite tendrán que desembolsar el euro semanal como el resto de vecinos que han sido sancionados. La gratuidad solo es válida para la zona de residencia asignada. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.