ARCHIVADO EN:

El servicio de taxi en Barcelona incrementará sus precios en 2020. Si hasta ahora algunos usuarios han sido críticos con las tarifas, buscando alternativas como los servicios de VTC para poder realizar algunos de sus desplazamientos a un precio más reducido, más motivos tendrán el próximo año, cuando ya se haya encarecido este transporte.

La aprobación de las nuevas tarifas es una cuestión de días. El consejo de administración del Instituto Metropolitano del Taxi ya ha dado su visto bueno, y este jueves los precios se tratarán en la comisión de movilidad del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Este mismo órgano celebrará, el próximo martes, un consejo plenario donde previsiblemente se aprobará este incremento de precios.

BAJADA DE BANDERA

Según la tabla de precios a la que ha tenido acceso Metrópoli Abierta, el incremento del coste se verá reflejado en conceptos tan básicos para los pasajeros como la bajada de bandera. En las tarifas T-1 y T-2, ésta pasará de 2,20 a 2,25 euros, encareciéndose así el precio diurno del servicio en los días laborables, así como el importe nocturno y de fines de semana.

En ambos casos, el kilómetro recorrido contará con un ascenso de un céntimo, lo que establecerá las tarifas en 1,18 euros y 1,42 euros respectivamente.

A partir del próximo año, la hora de espera también será más cara para los usuarios. Tanto en la tarifa T-1 como en la T-2 el precio pasará de los 22,40 euros actuales a 22,60.

SUPLEMENTOS

Por si todas estas subidas hubieran sido pocas, las nuevas tarifas del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) también contemplan un incremento en los suplementos del servicio. Buen ejemplo de ello es que el mínimo de 20 euros que cuesta actualmente llegar hasta el aeropuerto tiene los días contados. Los 3,10 euros actuales que se están pagando a día de hoy por llegar hasta la instalación pasarán a ser 4,30 euros en cuestión de semanas. La misma subida que se aplicará si se tiene el Moll Adossat (Puerto) como salida del trayecto.

Las salidas desde el recinto de Gran Via de la Fira de Barcelona y de la estación de Sants contarán con un suplemento 40 céntimos más caro que el presente año, alcanzando los 2,50 euros adicionales.

Viajar en un vehículo de más de cinco plazas con más de cuatro pasajeros, así como desplazarse en taxi en noches especiales correspondientes a fechas navideñas, completarán los incrementos de cara a 2020, alcanzando el precio de 4,30 y 3,10 euros respectivamente.

CUESTIÓN DE DÍAS

La aprobación de las nuevas tarifas es una cuestión de días. El consejo de administración del Instituto Metropolitano del Taxi ya ha dado su visto bueno, y este jueves se tratarán en la comisión de movilidad del AMB.

Este mismo órgano celebrará, el próximo martes, un consejo plenario donde previsiblemente se aprobará este incremento de precios.

COMPENSACIÓN CON LA MALETA

Con estas nuevas condiciones, el suplemento por maleta se ha eliminado, una medida que según Jaime Sau, Secretario de la Unión de Barcelona de la STAC, compensa la modificación de precios en el resto de conceptos."La modificación que propone el Institut Metropolità del Taxi nos parece razonable", asegura Sau, quien también explica que no les gustó "la primera propuesta tarifaria" que realizó este organismo.

De la misma manera, justifica la subida tarifaria como una "compensación" por eliminar el coste de la maleta, motivo de protesta para grupos minoritarios del sector que se manifestaron en la plaza de Sant Jaume para que se mantuviera este suplemento, una protesta innecesaria para STAC y Élite Taxi, que ven con buenos ojos esta supresión.

Pese a esta conformidad final con los nuevos precios, Sau indica que no son las tarifas que les hubieran gustado, ya que defienden que éstas sean "claras, sencillas, transparentes y sin suplementos".