ARCHIVADO EN:

Cada día se roba en Barcelona una media de 14 vehículos. Así lo aseguran los datos de las sustracciones publicados por el Ministerio del Interior durante los tres primeros meses de 2019. Según las infracciones penales registradas (página 160), entre enero y marzo se han producido en la ciudad el robo de 1.294 vehículos. El balance no concreta si los vehículos son motos, coches y si bicicletas o patinetes están incluidos.

La cifra de robos sube ligeramente respecto a 2017 y 2018, cuando se produjeron en Barcelona la desaparición de 4.659 vehículos, hace dos años, y de 4.772, el año pasado. La media de sustracciones diarias se sitúa en 12 y 13, respectivamente.

BANDA ESPECIALIZADA

A finales de 2018, los Mossos d'Esquadra arrestaron a los miembros de una banda especializada en el robo de coches y motocicletas en el área metropolitana de Barcelona. La investigación permitió recuperar 24 motos y 33 coches sustraídos durante los últimos seis meses de 2018 y detener a cuatro personas.

Algunos usuarios que han sido víctimas de algún robo lo publicitan a través de las redes sociales. Éste es el caso, por ejemplo, de la vecina del Poblenou, Sílvia Casorran, a la que el pasado 8 de julio robaron una furgoneta Volskwagen que estaba estacionada en la calle. Un día después de la sustracción, el vehículo apareció junto al parque del Besòs. La colaboración ciudadana para encontrar la furgoneta a través de las redes sociales ha sido muy importante.

A lo largo de los últimos meses, los cuerpos policiales también han acabado con varios grupos de ladrones que se dedicaban al robo de objetos que se encontraban en el interior de los vehículos. Estos hechos delictivos se producen especialmente en el distrito de Sant Martí, tanto en coches estacionados en la calle como en aparcamientos privados.

CUATRO BICICLETAS AL DÍA

Otro tipo de robo que va al alza en Barcelona es el de bicicletas. Según la policía autonómica catalana, en 2017 se robaron una media de cuatro bicicletas al día en la capital catalana. Los datos corresponden a las denuncias tramitadas y supusieron hace dos años 1.417 robos, un 25% más que en 2016. En muchas ocasiones, la bicicletas se revenden a través de internet.