ARCHIVADO EN:

Los Mossos d'Esquadra han detenido en la última semana a ocho ladrones de relojes de lujo que actuaban en Barcelona. Los detenidos --de entre 20 y 30 años-- cuentan con numerosos antecedentes policiales y han ingresado a prisión.

Las detenciones se han producido en el marco de dos actuaciones policiales, según el comunicado publicado este lunes por la policía catalana. En el primer caso, un agente de paisano del Grupo de Multireincidentes de Barcelona ha sorprendido a seis ladrones el pasado 15 de febrero mientras asaltaban a un hombre al que le habían sustraído un reloj de 40.000 euros.

Uno de los ladrones consiguió huir con el reloj. La investigación policial ha permitido identificar a esta persona, con antecedentes por este tipo de robos, lo que hizo posible emitir una orden de busca y captura. El resto de detenidos han ingresado a prisión después de declarar ante el juez.

PERSECUSIÓN POR PASEO DE GRÀCIA

En la segunda actuación, del 17 de febrero, los agentes detectaron dos personas que corrían a gran velocidad y cruzaban el Paseo de Gràcia, lo que desató una persecución. Para evitar su detención, los sospechosos subieron a un taxi intentando huir, pero la actuación policial consiguió detenerles y recuperar un reloj valorado en 8.000 euros.

La joya ha sido devuelta a su dueño, un turista de nacionalidad inglesa a quien le habían robado a la entrada del hotel donde se alojaba. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. 

LADRONES ESPECIALISTAS

El comunicado de la policía catalana describe el perfil de este tipo de delincuente y aseguran que no se trata de robos al azar, sino que son bandas bien organizadas con roles definidos y un plan de acción determinado. 

"Los ladrones especializados en robos de relojes de lujo actúan en grupo, cada miembro tiene unas tareas definidas: existe la figura de quien comete el robo, la que facilita el robo distrayendo a la víctima y después las personas que vigilan el entorno y siguen a la víctima".