ARCHIVADO EN:

El 18 de diciembre de 2018, un trabajador descubrió por casualidad el alijo de cocaína más importante incautado por los Mossos d'Esquadra ​en Cataluña: 1.413 kilogramos de cocaína. El hombre movía unas cajas cargadas de folios montadas en palés cuando uno de estos envoltorios se cayó al suelo. La perplejidad del operario fue absoluta cuando entre las hojas encontró varias bolsas de plástico con cocaína en su interior

Los mossos interrogaron a los trabajadores de una nave de Sant Boi de Llobregat donde se halló la droga sin encontrar, aparentemente, ningún sospechoso. Tras una investigación con escuchas telefónicas dirigidas, otros, al dueño de esta empresa, los agentes destaparon una organización criminal con contactos en Tarragona y otros puntos de España. El entramado tenía previsto hacer una descarga de droga en Holanda que nunca llegó a fructificar. 

14 DETENCIONES

El pasado 4 de febrero la investigación culminaba con la operación Smile (sonrisa en inglés) que se saldó con la detención de 14 personas en diferentes municipios de Cataluña (Sant Boi de Llobregat, Castelldefel, La Seu d'Urgell, Valls y Salou, entre otros, y en Maó (Menorca). El juzgado de Instrucción número 1 de Sant Boi de Llobregat ordenó el mismo día el ingreso de prisión para ocho de ellos, acusados de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

coca sant boi
Armas, relojes y dinero incautado durante la operación 'Smile'

Uno de los presuntos traficantes es el dueño de la empresa que utilizaba su organización como tapadera para transportar la droga que llegó escondida en 800 cajas de folios desde Brasil. La mercancía llegó presumiblemente a través del Puerto de Barcelona aunque no se han producido detenciones de trabajadores de la infraestructura.

EUROPOL Y POLICÍA NACIONAL

Durante la operación, coordinada con la Europol (la policía europea) y la Policía Nacional, se efectuaron varios registros en domicilios donde se incautaron cuatro armas simuladas,  tres turismos, dos motocicletas, documentación, divisas y teléfonos móviles y se desmantelaron dos cultivos de marihuana con 700 plantas. También se embargaron varias propiedades.

En los registros se incautaron cuatro armas simuladas, tres turismos, dos motocicletas, documentación, divisas y teléfonos móviles, se desmantelaron dos cultivos de marihuana con 700 plantas y se han embargado posteriormente varias propiedades.