El próximo 17 de agosto se cumple el primer aniversario de los atentados de La Rambla y Cambrils, que el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que se conmemorarán con una interpretación musical por parte de alumnos de las Escoles Municipals de Música y del Conservatori Municipal.

El acto constará con la lectura de un manifiesto en los siete idiomas de las víctimas mortales: catalán, castellano, inglés, francés, portugués, italiano y alemán. En cambio, no se producirán parlamentos políticos, como ya había anunciado la alcadesa de Barcelona, Ada Colau.

La jornada de recuerdo, que llevará por lema 'Barcelona, Ciutat de Pau', contará también con la ofrenda floral de familiares de las víctimas mortales al mosaico de Joan Miró, donde se detuvo la furgoneta del ataque en La Rambla, atentado que, junto al de Cambrils (Tarragona), provocó 16 muertos y un centenar de heridos.

Representantes de los servicios policiales y de emergencia ocuparán la primera fila junto a los familiares de las víctimas. También participarán representantes de los ayuntamientos de Cambrils; Ripoll (Girona), de donde procedían la mayoría de los terroristas; Alcanar (Tarragona), donde se preparó la cédula; Subirats (Barcelona), donde abatieron al autor del ataque de La Rambla; y de Rubí, Sant Hipòlit de Voltregà, Vilafranca del Penedès y Zaragoza, municipios en los que residían víctimas mortales.

WEB MEMORIAL

Desde este mismo jueves se puede consultar la web 'Memorial La Rambla 17A', que recopila el archivo digital de los libros de condolencias y de los elementos que ciudadanos depositaron en La Rambla. El Comisionado de Programas de Memoria de Barcelona ha impulsado en los últimos meses la creación del archivo digital de los objetos y documentos que la ciudadanía depositó en La Rambla de forma espontánea para mostrar su duelo, junto a los mensajes de los libros de condolencias, que se recogen en la web 'Memorial Rambla 17', consultable en catalán, castellano e inglés.

 

Por otro lado, de Cara al 2019 y en el marco de la reforma de la Rambla, se ha anunciado que se incluirá una señalización memorial y un elemento recordatorio.