Un motorista de 53 años ha muerto esta mañana en el portal de la Pau, en Ciutat Vella, en una colisión con un camión. El hombre ha muerto en el lugar del accidente. La Unidad de Investigación y Prevención de la Accidentalidad (UIPA) de la Guàrdia Urbana se ha hecho cargo de la investigación del accidente, que se ha producido alrededor de las 8:30 horas de la mañana. La Guàrdia Urbana ha activado el servicio de apoyo psicosocial del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona para atender a los familiares de la víctima.

Se trata de la primera víctima mortal de este año en accidente de tráfico en la ciudad. El Ayuntamiento lamenta, una vez más, la muerte de este ciudadano y ha trasladado su pésame a la familia y amigos del motorista. Además ha reafirmado su compromiso para continuar trabajando en reducir las víctimas de tráfico en la ciudad.

AUMENTO DE VÍCTIMAS

El número de fallecidos aumentó el año pasado en un 75% y pasó de 12 a 21. De los 21 muertos, una docena circulaban en motocicleta, siete eran peatones y los otros conducían un coche o una furgoneta. Mayoritariamente, el tipo de fallecidos seguía el mismo patrón que en 2017. Hace dos años, de los 12 decesos, siete fueron motoristas y cinco peatones. Ambos son, junto a los ciclistas, los colectivos más débiles que utilizan la vía pública.

Pese a este aumento de la mortalidad, 2018 fue el segundo año con menos fallecidos desde antes de los Juegos Olímpicos. Desde 1990, cuando se produjeron 88 muertos, el número de decesos ha ido claramente a la baja con algunas subidas puntuales. En 1996, la cifra descendió a 42. En 2001, la cifra subió hasta 59. En 2002 se contabilizaron 35. Y en 2005, la cifra repuntó hasta 49.

Desde el Ayuntamiento aseguran que la seguridad vial es un compromiso que debe adquirir toda la ciudadanía y convertir en realidad el proyecto 'Visió Zero' para reducir el número de muertos y heridos graves en accidentes de tráfico. 

PRIMERA VÍCTIMA EN CATALUÑA

Una mujer de 92 años falleció el 2 de enero a causa de un accidente de tráfico. Fue la primera víctima mortal por accidente en Cataluña, según informó el Servicio Catalán de Tráfico (SCT). El suceso ocurrió cuando el vehículo en el que viajaba chocó contra un camión en Barcelona y la víctima no llevaba puesto el cinturón de seguridad. 

El accidente ha sucedido en el punto kilométrico 0.5 de la carretera C-58 en el término municipal de Barcelona cuando, por causas que se investigan, el vehículo en el que viajaba la víctima chocó con un camión que estaba parado a causa de una avería y con las luces de emergencia encendidas.