A primera hora de este martes, los Mossos d'Esquadra han desplegado una operación contra el yihadismo en Barcelona e Igualada. La policía catalana ha realizado seis entradas y registros en ambas ciudades, y en Barcelona uno de los registros es en el distrito de Ciutat Vella y también en el Clot en el que se han arrestado a un total de 14 personas. 

La operación --de la que han participado más de 100 agentes-- es fruto de una larga investigación de la Comisaría General de Información, tutelada por el Juzgado Central 6 de la Audiencia Nacional.

VINCULACIÓN CON LA DELINCUENCIA COMÚN 

Según han detallado fuentes policiales, algunos de los detenidos son de origen marroquí y algerino y tienen antecedentes por delincuencia común, específicamente robos a turistas en Barcelona. Algunos de ellos se dedicaban al hurto o robo con violencia en los principales puntos turísticos de la ciudad. 

La operación "Alexandria" --que lleva meses de investigación-- vincula a los arrestados con una posible célula yihadista que planeaba realizar un atentado en la ciudad, aunque según las fuentes policiales se encontraba en una fase embrionaria. 

30 DETENIDOS POR TERRORISMO, EN CINCO AÑOS 

La investigación se inició en 2017 y los Mossos constataron que el grupo yihadista, que no se dedicaba a tareas de propaganda y captación, tenía la intención de cometer algún atentado, aunque por el momento se desconoce si tenían capacidad real para perpetrarlos.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a treinta personas en los 17 operativos antiterroristas que han llevado a cabo entre 2013 y 2018, en los que también han investigado a otros 81 sospechosos, según se dio a conocer el pasado miércoles tras la primera reunión este año del Gabinete de Coordinación Antiterrorista del cuerpo.