Los Mossos d'Esquadra han realizado un macrooperativo contra el tráfico de drogas, armas y blanqueo de capital Badalona y diversos municipios del Área Metropolitana de Barcelona. 

Tal como ha informado la policía catalana a Metrópoli Abierta se han realizado unas 30 entradas y registros en pisos del barrio de Sant Roc de Badalona, Alella, Viladecans, Santa Coloma, Granollers y Sant Celoni, además de en la localidad gerundense de Riells i Viabrea para erradicar una organización de tráfico ilegal. Fuentes extraoficiales han confirmado a este medio que algunas de estas redadas se habrían realizado en la calle Còrdova y la calle Càceres de Badalona. 

700 AGENTES Y UN HELICÓPTERO

El departamento de comunicación de los Mossos d'Esquadra ha alertado a través de su perfil oficial de Twitter de la utilización de un helicóptero para llevar a cabo el macrooperativo. Los agentes se han dirigido a los ciudadanos del municipio para aclarar el motivo de este medio de transporte y de los golpes y gritos que muchos han podido oír de buena mañana. En la redada también han actuado de forma preventiva diversos equipos de ambulancias y se han hecho incursiones por el alcantarillado en la zona de Sant Roc. 

Más de 700 agentes de diferentes secciones de la policía catalana, entre ellos de Antidisturbios (ARRO), la Brigada Móvil (BRIMO) y el Grupo Especial de Intervencion (GEI), han participado en este dispositivo, que se ha iniciado a las 05:30 horas de la mañana y ha finalizado a las 14:00 horas del mediodía. Esta actuación entra dentro del marco de la operación Monra, coordinada por el juzgado número 3 de Badalona. Los Mossos d'Esquadra han comunicado la detención de unas 40 personas

AUMENTO DE ARMAS 

Toni Rodríguez, jefe de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d'Esquadra, ha notificado los detalles de este dispositivo policial, que ha calificado de "muy exitoso". En sus declaraciones ha reconocido que "hace tiempo" que la policía catalana "tiene constancia del aumento de presencia de armas" en el territorio. El representante de los Mossos ha achacado este incremento a un "repunte de determinados tráficos de droga". 

Por otra parte, Rodríguez ha asegurado que "el operativo no acaba, seguramente, hoy". También ha comunicado a la prensa que "mañana quedarán algunas diligencias por efectuar". 

Agentes de diversas secciones de los Mossos d'Esquadra durante el macrooperativo / EFE
Agentes de diversas secciones de los Mossos d'Esquadra durante el macrooperativo / EFE

OPERATIVOS SIMILARES

El pasado mes de junio los Mossos d’Esquadra, la Guardia Civil y miembros de la CNP ejecutaron un dispositivo similar en El Prat de Llobregat. La macroredada, que contó con la participación de 400 agentes, tenía como objetivo actuar contra el brutal volumen de tráfico de drogas que hay en el barrio de Sant Cosme, donde habitan diversas mafias, conocidas en la zona por traficar con plantas de marihuana y otras sustancias estupefacientes.

Según pudo saber Metrópoli Abierta, la actuación policial se habría llevado a cabo un día antes de lo previsto para que no hubiera filtraciones a los investigados. La operación finalizó con seis personas detenidas, 806 plantas, 20 kilos de cogollos y un arma incautados.