ARCHIVADO EN:

La fuerte lluvia que ha caído la madrugada de este jueves en Barcelona ha inundado varias comisarías de la Guàrdia Urbana. Los cuarteles del Eixample, Ciutat Vella y un depósito próximo a la comisaría de Sants-Montjuïc, donde se guarda todo tipo de material, han sufrido importantes daños y en algunos casos, como el edificio del Eixample, las instalaciones han quedado impracticables.

En algunos vídeos a los que ha tenido acceso Metrópoli Abierta se ve el agua cayendo a chorro por las escaleras y varias dependencias afectadas, incluidos los calabozos y un vestuario, y el ascensor. Uno de los cuarteles más afectados es el del Eixample. El delegado sindical de CCOO y agente de la Guàrdia Urbana, Jordi Gallart, afirma que la comisaría del Eixample, situada junto a la estación del Nord, ya se ha inundado en otras ocasiones, "llegando a entrar el agua por la puerta", subraya.

Comisaria Guàrdia Urbana inundada
Dependencias de la Guàrdia Urbana, afectadas por la lluvia.

CCOO dice que la problemática se ha denunciado en diferentes ocasiones al Ayuntamiento y los problemas siguen sin subsanarse. "La situacion que vivimos es de desidia", apunta Gallart. En términos parecidos se ha expresado el secretario de Organización de la central sindical CSIF, Eugenio Zambrano. "Hay una falta total de inversiones en las comisarías. Trabajamos con muchas carencia. Esta falta de inversiones atenta contra la ley de riesgos laborales. A los sindicatos no les constaba que se haya tenido que trasladar detenidos por las inundaciones.

Desde las filas de Ciutadans, Carina Mejías ha denunciado el lamentable estado de la comisarías y lo ha achacado a "la falta de mantenimiento, pasotismo y desidia del gobierno. Llueve sobre mojado. El ninguneo de Colau a la policía local es absoluto", ha escrito twitter Mejías, que acompaña la denuncia de un espectacular vídeo.